Nacional - activistas

5 activistas trans que revolucionan Instagram

Helénia Melán, Alexa Soto, Emilia Schneider, Andy González e Ignacia Livingstone: conoce 5 activistas trans que luchan por sus derechos de la mano de internet.

5 activistas trans que revolucionan Instagram

Celebrada fue la noticia de la relación amorosa entre el actor Héctor Morales y la modelo Helénia Melán, joven que cuenta con más de 50 mil seguidores en instagram. Melán, sin embargo, no es la única que ocupa las redes sociales para visibilizar las identidades trans. Como ella, hay otras. Aquí, una lista de 5 activistas trans que luchan por sus derechos de la mano de internet.

1. Helénia Melán, @heleniamelan: “Aún hay mucho por lo que debemos seguir luchando”

Modelo, colombiana, 22 años, estudiante de diseño, está en Chile desde el año 2014. El último 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, Melán publicó en su instagram:

Soy mujer y además una mujer trans. Esto ya me quita demasiados derechos y privilegios. Sin embargo, estoy agradecida y feliz de serlo, puedo disfrutar de la vida gracias a la valentía propia y la de muchas personas que batallaron antes por nosotrxs, aún hay mucho por lo que debemos trabajar y seguir luchando”, junto al hashtag #TransVisibility.

 

2. Alexa Soto, @alexaglaam: “Sin trans no es feminismo”

Peluquera, modelo, 27 años, chilena. Es ferviente activista trans. Ha participado en diversos documentales, paneles y festivales feministas, como “Ruidosa”. El 8 de marzo, escribió en su instagram:

“En nuestro día las invito a marchar por la igualdad, por el respeto que merecemos, para dejar de vivir bajo las reglas que nos impone el patriarcado. No es un día para comprar, es un día para luchar. Me ha dado pena despertar con un montón de publicaciones de descuentos para mujeres en nuestro día, ¿en serio no le toman el peso al movimiento feminista? Hoy todas somos iguales, todas luchamos por lo mismo. Compañeras TRANS, vamos con todo por que sin trans NO ES FEMINISMO”.

 

3. Emilia Schneider, @emiiiiisch: “Las mayorías exigen derechos y una vida digna, contra el mercado y los discursos de odio”

Estudiante de derecho de la Universidad de Chile, 23 años, militante del Partido Comunes (Frente Amplio), fue vocera de la Coordinadora 8M y es actual candidata a la presidencia de la Fech. El 8 de marzo, escribió en su instagram:

“71 marchas en Chile, alrededor de 400 mil personas en Santiago. La #HuelgaFeminista2019 dejó muy claro que el llamado a no marchar del gobierno fue una vez más hacer oídos sordos a las demandas de las mayorías, que exigen derechos y una vida digna, contra el mercado y los discursos de odio. La huelga feminista fue un éxito, después de mucho trabajo y creo que no podríamos estar más contentas”.

Lee también: Emilia Schneider, candidata a la Fech: “Sólo porque una estudiante trans ocupe la presidencia, el país no va a cambiar”

4. Andy González, @nomeborresdelmapa: “Quisiera que todos se sintieran bien con lo que les incomoda sobre sí mismos”

Tiene 26 años, es fotógrafo, estudió cine, creció en Curicó y hace casi un año comenzó su viaje de transición de género. La semana del 8 de marzo, escribió en su instagram:

Quiero entender mi cuerpo y piel humana. Últimamente he pensado mucho en cómo voy cambiando con los meses que inicié mi tratamiento hormonal, pero también lo mucho que he cambiado con la edad. Lo más importante ha sido empoderarme de mi disforia, entender y amar por las cosas que he sufrido y comprender que es parte de la diversidad por la que ahora lucho. Quisiera que todos se sintieran bien con lo que les incomoda sobre sí mismos”.

5. Ignacia Livingstone, @innalivingstone: “Nunca dejemos de brillar por comentarios de personas que no son importantes”

Velocista, 23 años, modelo, estudia atletismo en la Universidad Católica y participa en el Club Atlético de la Usach. El 8 de marzo fue invitada a La Moneda por la ministra del Deporte, Pauline Kantor. Ese día, la deportista escribió en su instagram:

«Muchas gracias por la invitación y full agradecida de la ministra del deporte, esto es una experiencia inolvidable, lo pase increíble, feliz dia a todas nosotras, y nunca dejemos de brillar por comentarios de personas que no son importantes”, junto al hashtag #mujeresqueinspiran.

Lee también: Ignacia Livingstone, la deportista que busca ser la primera atleta trans federada de Chile

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto