Nacional - Bolivia

Heraldo Muñoz: Chile está cosiendo los argumentos que dará en La Haya

Estos serán presentados el próximo 19 de marzo en la CIJ.

Heraldo Muñoz: Chile está cosiendo los argumentos que dará en La Haya

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que Chile está «cosiendo» los argumentos que presentará el 19 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

«Entiendo (que en Bolivia) se está cosiendo una gran bandera. Nosotros estamos cosiendo los argumentos que vamos a llevar a La Haya a esta etapa de alegatos orales. Creo que es mucho más importante coser bien lo que digamos a los jueces», dijo Muñoz, que interrumpió sus vacaciones para comparecer ante la prensa.

El canciller hizo referencia a la confección de la bandera «más grande de América e incluso del mundo», que el Gobierno boliviano dijo que presentará un día antes de que comience la fase oral en la ciudad neerlandesa de La Haya.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que, además, prepara una movilización ciudadana a partir del 14 de febrero, fecha de «la invasión de Chile» en 1879, en palabras del mandatario, en referencia a la llamada Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su salida al mar.

Morales afirmó que alista junto al Ejército y movimientos sociales de su país una «gran agenda» de actividades, en apoyo a una reclamación que «por derecho, por justicia, por historia nos corresponde».

Muñoz no quiso responder este jueves a esas declaraciones, y señaló que se ha «autodecretado un veto» para no replicar al presidente boliviano, «más aún cuando estamos cerca de los alegatos orales», recalcó.

La CIJ estableció entre el 19 y 28 de marzo próximo las audiencias orales, una de las etapas finales del litigio cuyo veredicto se espera para los siguientes meses. EFE

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto