Nacional - Chile

Hija de ex militar se querelló contra periodista que narró las atrocidades cometidas por su padre

Entre sus páginas cuenta cómo el ex uniformado introdujo una zanahoria en la vagina de una detenida.

Hija de ex militar se querelló contra periodista que narró las atrocidades cometidas por su padre

Hasta tres años de presidio podría cumplir el periodista chileno Javier Rebolledo si la justicia local determina que es culpable de haber atentado contra la honra de un ex militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar en Chile y que actualmente se encuentra recluido en el penal de Punta Peuco.

Resulta que Rebolledo, conocido por ser autor de una serie de libros que relatan los fatídicos hechos ocurridos en el país entre 1973 y 1989 bajo el título “Trilogía de los cuervos”, editó un nuevo texto llamado “Camaleón. Doble vida de un agente comunista”, donde relata detalladamente una serie de torturas que habrían sido cometidas por el teniente coronel (r) del Ejército Raúl Quintana Salazar en el centro de torturas de Tejas Verdes, reconocido como tal en el Informe Rettig, hasta donde llegaron más de 100 prisioneros entre los años 1973 y 1974.

En el libro, según informó radio Bio Bio, Rebolledo cuenta escabrosos pasajes que no dejan nada bien parado al ex militar, condenado a 10 años y 1 día como autor del delito de secuestro calificado de cinco detenidos desaparecidos, además de cinco años por aplicación de tormentos en contra de prisioneros, según informó el mismo medio.

Uno de los párrafos del libro relata que Quintana era recordado por los detenidos “como un tipo durísimo, bruto, insensible y anticomunista. Según el testimonio judicial de un ex agente del regimiento, lo vio introducir una zanahoria en la vagina de una mujer extranjera, mientras se encontraba desnuda y vendada sobre una ‘parrilla’.

Debido a la publicación de hechos tan lamentables como el descrito en la página 20 de la obra, la hija del ex militar Carolina Quintana Poblete, interpuso una querella por injurias en contra del periodista, la que fue desestimada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que consideró que lo publicado no afecta el honor de la querellante. Sin embargo, el abogado de Quintana, Juan Carlos Manns, apeló a la decisión, según precisa Bio Bio.

“El día 13 de junio la Tercera Sala desestimó lo resuelto por el tribunal de origen señalando escuetamente que ‘los hechos que fundan la querella pueden ser constitutivos de delito’. A partir de ese momento me encuentro encausado y citado con apercibimiento de la fuerza pública para el 16 de agosto”, comentó Rebolledo en una carta enviada al mismo medio.

 

 

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto