La modificación de la Ley General de Servicios Eléctricos, que permite a las empresas proveedoras reemplazar los actuales dispositivos por “medidores inteligentes”, ha generado indignación entre los usuarios, debido a que el costo de dicho cambio deberá ser asumido por el cliente.

Lee también: La otra alza de precios que afectará a los bolsillos de los chilenos con los nuevos medidores de la luz

A ello se suma otra alza en el precio del servicio eléctrico, que será entre 10% y 10,5% en promedio en todo el país. ¿Cuál es la razón? Según los entendidos, esto responde a los “costos de generación” de la energía en Chile.

“Obedece a los últimos contratos licitados a fines del 2014 y que corresponden al promedio de precios de las licitaciones”, aseguró José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. “También influye el efecto del tipo de cambio, ya que las licitaciones están hechas en dólares”, agregó.

Lee también: La lista de los parlamentarios que votaron a favor del cobro de los nuevos medidores de luz

Dado que este tema ha generado amplio debate en redes sociales -y muchas personas todavía no entienden el origen o las razones de esta alza en las tarifas-, un usuario llamado @BojackBeakman hizo un hilo en Twitter para explicar en palabras sencillas el origen de la controversia.

La explicación consta de 48 tuits, donde describe paso a paso cómo se tomaron las decisiones que derivaron en los “dispositivos inteligentes”, además de los beneficios o costos para los clientes. Hasta ahora, el hilo tiene más de 3 mil RT.

Lee el hilo de 48 tuits acá:

Tags:

Deja tu comentario