“¿Y por qué tengo que estudiar Historia?” decía el coro de una ingenua canción popular en los 80 del grupo chileno Engrupo, en la que un joven demostraba su hastío por algunas unidades tradicionales en la asignatura, como la era medieval.

Así como ese joven cantante, quienes nunca tuvieron mayor simpatía por la Historia podrán sentir alivio ante la decisión tomada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) para dejar este ramo como optativo a partir del 2020, para los alumnos de 3° y 4° medio.

En concreto, este jueves el CNED aprobó la actualización del currículum que permitirá a los estudiantes tener hasta 27 cursos electivos para poder completar los 6 ramos obligatorios, pertenecientes a dos áreas de estudio.

Según consigna El Mercurio, el plan común constará de seis asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química), independiente si el colegio es técnico-profesional, científico-humanista o artístico,

Aunque Historia ya no será un ramo obligatorio, sí aparece entre los optativos. Esta decisión se debe a que en las bases curriculares que ya se están implementando, ya se reformuló de 7° básico a 2° medio “la progresión de los contenidos de Historia de Chile”, según explica la jefa de Currículum del Mineduc, María Jesus Honorato.

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A partir del próximo año, los estudiantes tendrán un espacio de dos horas para poder optar entre cuatro áreas: Religión, Educación Física y Salud, Artes o Historia.

Por su parte, los alumnos de la modalidad científico-humanista deberán elegir seis ramos de profundización, entre 27 posibilidades que van desde Expresión Corporal hasta Geometría 3D. Tendrán 18 horas para tres ramos electivos, tanto en 3° como 4° medio.

Cada establecimiento estará obligado a impartir como mínimo seis asignaturas de profundización, pertenecientes a dos áreas de estudio.

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