Nacional - horario límite

Varias comunas aplicarán horario límite para menores de edad en la previa a las Fiestas Patrias

En comunas como Lo Barnechea y Peñalolén la iniciativa, que establece que los menores de 12 años no deben circular después de las 22 horas y los menores de 16 hasta la medianoche, comenzará su implementación durante la segunda semana de septiembre.

Varias comunas aplicarán horario límite para menores de edad en la previa a las Fiestas Patrias

Desde la segunda semana de septiembre, es decir, antes del inicio de las celebraciones de las Fiestas Patrias, comenzará a regir el horario límite recomendado que regulará a los menores de 16 años que circulen por las calles.

Comunas como Lo Barnechea, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué son algunas de las que implementarán esta medida, luego de que el 30 de junio pasado se realizara una consulta ciudadana para evaluar esta medida, que también generó polémica al hacerse conocida como «toque de queda juvenil».

En específico la medida establece que los menores de 12 años no deben circular después de las 22 horas, mientras que el horario para los adolescentes de entre 13 y 16 años es hasta la medianoche.

Lee también: Estudio de percepción digital muestra que 55% está a favor de implementar horario límite juvenil

De acuerdo a una publicación de La Tercera, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, confirmó que la puesta en marcha se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre.

«Personal de seguridad ciudadana se acercará a los jóvenes en espacios públicos para informar sobre los horarios, además de los riesgos de estar en la calle y del consumo de alcohol y drogas», dijo.

En tanto, en la comuna de Peñalolén el plan se iniciará el 7 de septiembre cuando comience el horario de verano, y contemplará la presencia de guardias municipales capacitados por la Defensoría de la Niñez, quienes entregarán volantes a los jóvenes en la vía pública.

Lee también: Lavín aclara que no habrá multas en el toque de queda juvenil: Sí habrá “una recomendación fuerte”

Fuera de la Región Metropolitana, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, aseguró que desde el 9 de agosto que se aplica el límite horario aconsejado.

En el caso de Quilpué, que fue una de las primeras comunas en impulsar esta iniciativa, su alcalde Mauricio Viñambres, precisó que funcionarios de la municipalidad saldrán a difundir la medida. “No lo harán guardias, pues no queremos que esto sea una acción de castigo. La idea es educar”, dijo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto