{"multiple":false,"video":{"key":"oVqpyOLsb0","duration":"00:05:41","type":"video","download":""}}

Organizaciones feministas interpusieron un recurso de protección de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual buscaba que se respetara el derecho a reunión y a manifestación, además de resguardar la integridad física y psicológica de las manifestantes.

Sin embargo, este viernes la Corte de Apelaciones declaró inadmisible esta acción judicial firmada por más de 30 mujeres, entre ellas organizaciones como Coordinadora Feminista 8M y la Red Actrices Chilenas.

El documento señala que “no se han mencionado hechos que den cuenta de una amenaza o una vulneración concreta, inmediata y determinada a las garantías constitucionales indicada en el artículo 20 de la Carta Fundamental”.

Otro de los puntos que dejaron en claro las activistas fue que no solicitarán permiso a la Intendencia de la Región Metropolitana para las movilizaciones programadas para el 8 de marzo, a partir de las 12:30 horas desde Plaza Italia al sector de Los Héroes.

Al respecto, la ministra subrogante de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, señaló que “es un día de la mayor relevancia y queremos que sea un gran día, queremos que el Día Internacional de la Mujer sea un día sin violencia, de unidad, que convoque a todas las mujeres en Chile y en el mundo también“.

Lee también: Municipalidad de Santiago multará a Carabineros por arrojar escombros en la vía pública

Por su parte, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, invitó a las organizaciones feministas a generar un plan en conjunto para ese día.

“Queremos establecer un trazado de marcha, un lugar de término de la misma y queremos que los lugares donde ellas estén en todo nuestro país tengan las garantías suficientes para manifestarse“, dijo.

Mientras que Carabineros, en representación de la general Berta Robles, jefa de la zona de prevención y protección de la familia, enfatizó que “la represión de parte de Carabineros no existe el peligro, lamentablemente cada vez que hay un disturbio y se vulnera el control del orden público, nosotros como institución estamos obligados a actuar, pero no nos queremos poner en esa situación“.

Las mujeres siempre han sido capaces de manifestarse pacíficamente y con marchas de gran cantidad de personas y han resultado bien, no tendría por qué cambiar la historia”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario