{"multiple":false,"video":[]}

El pasado 7 de mayo se inauguró una nueva muestra en el Espacio Arte del Centro Cívico de Lo Barnechea. El edificio, que alberga toda la administración y funcionamiento municipal, constantemente cuenta con exhibiciones en todos sus niveles y pasillos, además de tener el piso -1 habilitado en gran parte al arte. Y donde en esta ocasión se encuentra la obra de la escultora, cineasta y pintora Caro Bloj.

Hasta el 8 de junio del presente año, se contará con la instalación de Sincronía, muestra que cuenta con una serie de catorce nadadoras en Gres, lo que se complementa con un trabajo audiovisual que implica dos video-instalaciones en el mismo espacio.

Sincronía es el resultado de un trabajo que la artista comenzó el año 2013, y en el que quiso poner en yuxtaposición y entremezcla sus diversas especialidades y disciplinas: lo físico y material de la escultura, con el trabajo como cineasta y más.

Por lo mismo, y en las mismas palabras de Bloj, esto representa el diálogo entre los lenguajes del cine y la escultura. “Ambos [lenguajes] resumen una sola búsqueda creativa, inspirado en nadadoras que construyen su identidad desde el agua”, comentó, “Son nadadoras que emergen como peces voladores, de un impulso, como queriendo arrancar de su propio peso. Piernas disparadas en vuelo se abstraen del resto del cuerpo, que se expande en apnea bajo la mar, sin cielo ni fondo, Cuerpos circulares en pleno goce, aves de agua en pleno encuentro con su sincronía”.

A través de los años y con su trabajo, Caro Bloj se ha aproximado constantemente al mundo audiovisual a través del arte. Este tipo de obra no se había exhibido anteriormente en Espacio Arte, lo que nuevamente forja un hito para la Municipalidad, como señaló el alcalde de Lo Barnechea. Constantemente se ha remarcado la importancia de vincular a los ciudadanos con el mundo artístico y cultural, generando instancias y muestras en diversos puntos de la ciudad.

En palabras de Felipe Guevara, este tipo de exposición aporta y posiciona a la sala de exposiciones, ya que se trata de un formato novedoso y que se encuentra a la vanguardia. Además, permite que la comuna se plantee como una vitrina de artistas emergentes que estén ganando relevancia en la Región Metropolitana y en el país.

“Estamos felices de poder contar cada mes con una exposición, abierta a todos los vecinos de Lo Barnechea y a quienes asisten a nuestro edificio, para que puedan disfrutar del arte, al alcance de ellos”, indicó el alcalde de Lo Barnechea.

Espacio Arte es uno de los nodos dentro del Centro Cívico de la comuna de la zona oriente que va en la dirección de permitir que éste sea el edificio público con más arte en Chile. Esta es una de los puntos que la municipalidad quiere consolidar durante el presente año, por lo que se buscan nuevos artistas multidisciplinarios, como Bloj, además de obras de destacados pintores y escultores nacionales con trayectorias más amplias, generando un entramado que permite llegar a todo tipo de público dentro de la ciudadanía.

“Seguiremos fortaleciendo nuestra sala del piso -1 con el fin de que nuestros vecinos tengan aquí un lugar de encuentro con la producción artística nacional y local”, comenta Felipe Guevara, complementando que “Nuestro objetivo es convertirnos en el edificio público con más expresiones artísticas, ya sean cuadros o esculturas, de todo Chile”.

Así, Sincronía permite revisar 14 esculturas gres, una video instalación y un largometraje documental de la misma autora, que se complementan entre sí, dándose sentido. Caro Bloj ha imaginado y llevado a cabo esta obra de acuerdo a su formación, como escultora y cineasta – estudiando y formándose entre Chile y Francia. Ha trabajado constantemente con la geografía como escultura de identidad. En esta ocasión, su muestra conecta otras temáticas que se representan en el nado sincronizado, desarrollándose y explicándose a fondo en el trabajo audiovisual.

Por otra parte, el largometraje documental será exhibido el 23 de mayo a las 19:30hrs. En el auditorio del Centro Cultural El Tranque de la misma comuna.

La muestra está abierta a todo público en Avenida El Rodeo 12777, Lo Barnechea.

Tags:

Deja tu comentario