Nacional - Junji

Inauguraron primer jardín JUNJI construido en campus universitario

Entre sus objetivos principales el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles.

Inauguraron primer jardín JUNJI construido en campus universitario

Con una amplia y moderna infraestructura cuenta la comunidad del Campus Beauchef tras la inauguración del primer jardín infantil JUNJI construido al interior de la Universidad de Chile, gracias al convenio suscrito por ambas instituciones el 2015, que tiene entre sus objetivos principales el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles.

Acceso universal, baño para capacidades diferentes, fachadas ventiladas, calefacción central, cielos acústicos, rejas de protección integradas al diseño y amplios espacios educativos con patios y salas de expansión, son solo algunos de los elementos de este primer establecimiento, al que próximamente se sumarán otros tres, ubicados en los campus Sur, Norte y Juan Gómez Millas.

«Queremos avanzar decididamente en ayudar a nuestras funcionarias, estudiantes y académicas a conciliar el quehacer universitario con las obligaciones familiares. Hemos generado una Política de Corresponsabilidad, pues pensamos que es el conjunto de la sociedad, en este caso a través de la universidad, la que debe acompañar y apoyar a sus integrantes en las tareas parentales», señaló el Rector de la U. de Chile sobre este jardín, cuyo nombre definitivo será elegido por la comunidad universitaria.

En el contexto de la actividad, el Rector Vivaldi reiteró su compromiso para impulsar el cambio legislativo necesario para que los hijos de funcionarios puedan acceder a las salas cunas públicas de la Universidad, derecho al que hoy acceden mediante otro tipo de establecimientos.

Para la vicepresidenta de la JUNJI, Desirée López de Maturana, la inauguración de este establecimiento representa un momento especial, dado que «no era sólo la construcción de la sala cuna, sino que el proyecto veló por la calidad de lo que tiene que ocurrir dentro de los jardines», y por sobre todo», «con cómo nosotros contribuimos a recuperar la educación pública desde la cuna».

«Con cada sala cuna que estamos construyendo estamos haciendo más sólido el portón de entrada a la educación pública, y Chile va a ser un país distinto por esa sola razón», concluyó la autoridad JUNJI.

Este convenio, que además se inscribe en el programa presidencial «Más Salas Cuna y Jardines para Chile», como comentó el Rector, forma parte de una batería de medidas institucionales en miras a la igualdad de oportunidades de género, como la Política de Corresponsabilidad aprobada por la Casa de Bello en junio del 2016, que plantea e instala en la U. de Chile la crianza de los hijos como una labor compartida que no sólo recae en ambos padres sino también en agentes del Estado, como en este caso es la Universidad, incluyendo el establecimiento de un período prenatal de seis semanas y un postnatal de 24 semanas, derecho al que podrán acceder todos los estudiantes de la Casa de Bello en su condición de padres a contar de este 2018.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto