Nacional - El Tiempo CHV

¡Molina clama por ayuda! A un mes de su inicio, incendio en la cordillera maulina ha consumido 13 mil hectáreas

“Da una rabia y una impotencia ver como se quema el bosque. Necesitamos un avión de mayor capacidad” expresa la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo. El siniestro, que se mantiene activo, ha quemado la superficie equivalente a la comuna de Maipú.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bJlFV4","duration":"00:00:26","type":"video","download":""}}

¡Una tragedia! Eso es lo que padece desde hace un mes la cordillera de Molina en Curicó, región del Maule. El incendio forestal, declarado el 9 de febrero, se mantiene activo y ha consumido 13 mil hectáreas, un espacio equivalente a la superficie de la comuna de Maipú.

Ante este escenario, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo Gerli, realizó un dramático llamado. “En realidad, es cierto, a lo mejor ya no hay tanto riesgo de las viviendas o de un poblado cercano; pero se está quemando el maravilloso tesoro que nosotros tenemos que es el bosque nativo. ¡Da una rabia y una impotencia ver como se quema!”.

La autoridad comunal agregó que necesitan con urgencia “un avión de mayor capacidad” para colaborar en el combate a las llamas. En su minuto, en entrevista con radio Cooperativa, Priscilla Castillo, acusó que se han sentido “discriminados”, porque “la coordinación y la ayuda no han sido fáciles”. 

Lee también: Cierran senderos del Parque Nacional Conguillio por riesgo de incendios forestales

Durante el Consejo Municipal de Molina, la semana pasada, el director regional de la Onemi, Carlos Bernales, afirmó: “Quiero ser bien honesto con ustedes y decirles que el incendio no se va a extinguir hasta que llueve y llueva harto. Se pueden quemar 15 mil hectáreas de bosque nativo”.

La situación es dramática con la muerte de ecosistemas completos en la cordillera andina. La zona permanece con alerta roja. Según el último reporte de la Conaf, el incendio se mantiene “activo en un 5% del perímetro total con intensidad baja y avance lento con propagación hacia el sur-este”.

De acuerdo  con la información proporcionada por Conaf, en el combate del siniestro están involucrados:

Recursos CONAF: 11 brigadas, 3 maquinarias Skidder, 1 camión aljibe, 9 técnicos, 1 avión de coordinación, 1 helicóptero pesado Chinook, 6 aviones cisternas, 8 helicópteros, 1 puesto de mando, 1 unidad de mando y control, y 3 técnicos de Parque Nacional Radal 7 tazas.

Recursos Empresas: Cambium con 1 brigada, 1 camión aljibe, 1 avión cisterna y 2 técnicos. Arauco: 1 helicóptero liviano.

Otros: 8 helicópteros ONEMI, 1 helicóptero liviano del Ejército, 1 helicóptero mediano FACH, 4 camiones 4×4 del Ejército, 1 retroexcavadora municipal, 1 Bulldozer.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto