Inconsistencia en etiquetados: Estudio Unab detecta al menos 40 productos con nutrientes críticos que no poseen sello

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello examinó 307 productos alimenticios: 163 casos si llevan sellos cuando no deberían, y 40 no poseen el etiquetado pese a sobrepasar la cantidad de nutrientes críticos.

Inconsistencia en etiquetados: Estudio Unab detecta al menos 40 productos con nutrientes críticos que no poseen sello

Una serie de alimentos procesados presentarían inconsistencias en la aplicación del etiquetado nutricional en el formato de consumo individual. 

Carmen Gloria Fernández, nutricionista del Ministerio de Salud, dirigió el estudio junto a un grupo de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, en el que analizaron un total de 307 productos, entre: galletas, cereales, bebidas, jugos, yogurts saborizados, leches saborizadas, postres de leche, barritas de cereal, compotas y mix de frutos secos.

Según los datos obtenidos, unos 40 productos podrían llegar a quedar libres de sellos, pese a contener una cantidad alta de nutrientes considerados críticos. Por el contrario, unos 163 alimentos sí llevan sellos, cuando en realidad tienen una baja cantidad de ingredientes críticos.

Lee también: La entrevista de Daniel Matamala y Macarena Pizarro al presidente Piñera

Ley de etiquetado

El Reglamento Sanitario de Alimentos con el que se aplicó la normativa, estableció los límites de nutrientes críticos en una medida estándar de 100 gramos (para sólidos) y 100 ml (para líquidos). Ese número, sería el tope estándar para no exceder lo recomendado.

«La medición no coincide siempre con los formatos de consumo individual, por lo que junto a un equipo de estudiantes revisamos si la aplicación de los sellos es coherente con los límites que se han establecido para los nutrientes críticos», dijo Fernández, tomando como referencia una serie de alimentos.

«Bajo este entendido, se considera que hay una inconsistencia en el etiquetado si la porción individual tiene una alta cantidad del nutriente critico analizado y no posee sello, o bien, si la porción individual posee sello pese a tener una baja cantidad de nutriente», explicó a El Mostrador.

Te puede interesar: «No bebo alcohol, desde los 19 años que no tomo»: confesó Gary Medel a matinal de Chilevisión

Por ejemplo, en el análisis de las bebidas y jugos, el estudio arrojó que si bien los productos no llevan sello, ya que cumplen con los límites de los 100 ml, la porción real que contiene un envase individual supera el límite estándar de los 100 ml, por lo tanto, el azúcar en este caso, supera con creces las recomendaciones máximas.

Mismo caso para las barras de cereal, en el que una porción promedia los 23 gramos de contenido, mientas que las galletas se estima que en la porción individual promedian los 35 gramos. Sin embargo, en este tipo de productos la inconsistencia aparece al momento del etiquetado «Alto en», pues la mayoría de esto productos analizados en el estudio, no alcanzan los límites máximos de los nutrientes críticos.

Lee también: Homenaje a Jorge González: Realizan mural en su primer hogar

A fines de junio se inicia la tercera y última etapa de la aplicación de la Ley de etiquetado, en el que el límite para los ingredientes críticos será mucho más estricto. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto