Nacional - crisis en chile

INDH denunció a misión de la ONU casos de tortura con connotación sexual en Valparaíso

En total son 10 las querellas presentadas por la sede en Quilpué (6), Viña (2) y Valparaíso (2), y otras 56 están en proceso de preparación, principalmente por los delitos de tortura y apremios ilegítimos.

INDH denunció a misión de la ONU casos de tortura con connotación sexual en Valparaíso

Desnudamientos, tocaciones, amenazas de violación y forzarlas a hacer sentadillas son algunas de las denuncias que informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (DDHH) este viernes a la misión de la ONU que se encuentra en nuestro país.

«Hemos recibido varias denuncias de desnudamientos y sentadillas, siendo el caso más grave el de una mujer joven detenida con su padre y su hermano en una comisaría de Quilpué, que fue golpeada, le realizaron tocaciones y además denunció amenazas además de recibir amenazas de violación”, dijo el jefe de la sede del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez.

Tras sostener una reunión con la misión de verificación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para examinar denuncias de violaciones a derechos humanos, se les dio a conocer los casos de torturas con connotación sexual, el uso excesivo de fuerza física por parte de carabineros, el uso de escopetas antidisturbios, gases lacrimógenos y lanza aguas de forma indiscriminada.

En la oportunidad se les relató el caso de la victima de iniciales N.A., quien acusa que un funcionario de carabineros le dijo “mira lo que se le hace a las mujeres”, propinándole patadas en el útero y pisotones en las mamas.

Lee también: Expertos de la ONU piden al gobierno que se detenga uso de balines y perdigones en manifestaciones

«A la entrada del calabozo la volvieron a golpear, propinándole insultos en relación a su género, además de amenazarla diciéndole ‘tú estás clara de lo que se les hace a las mujeres en la comisaría’«, detalló.

En total son 10 las querellas presentadas por la sede en Quilpué (6), Viña (2) y Valparaíso (2), y otras 56 están en proceso de preparación, principalmente por los delitos de tortura y apremios ilegítimos.

Martínez recordó que la Corte interamericana de Derechos Humanos ha definido la violencia sexual como “acciones que se cometen contra una persona sin su consentimiento, que además de comprender la invasión física del cuerpo humano, pueden incluir actos que no involucren penetración ni contacto físico alguno”, especificó el Jefe Regional.

A nivel nacional, ya son 52 las querellas por violencia sexual que ha interpuesto el INDH en todo el país, por casos de desnudamientos, amenazas, tocaciones y dos violaciones.

Lee también: Saquean Parroquia de La Asunción y realizaron barricadas con bancas y confesionario

Durante esta misma jornada, el INDH dio a conocer su último reporte, que contempla datos recopilados desde el 17 de octubre hasta las 14 horas de este viernes.

En total han presentado 262 acciones judiciales, además de las por violencia sexual detalladas anteriormente, se suman 171 por torturas y tratos crueles y 6 por homicidio frustrado.

Registran 5.565 detenidos: 849 mujeres, 622 niños, niñas y adolescentes, y 3.941 hombres.

También han podido constatar 1.915: 579 por disparo de perdigones, 42 por balas y 40 por balines.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto