Nacional - crisis en chile

INDH se querella por golpiza de funcionarios de Carabineros a adulto mayor

Desde el organismo detallaron que la agresión a Patricio Bao invoca el tipo penal de apremios ilegítimos agravados. Asimismo, informaron que desde el 17 de octubre de 2019 se han presentado 10 acciones judiciales por la vulneración de derechos humanos a 11 personas de la tercera edad.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTzSRcbs","duration":"00:06:26","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Intendencia se querella contra adulto mayor golpeado por Carabineros (06:26)

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal luego que se difundiera en redes sociales un registro en que se ve a funcionarios de Carabineros agrediendo con lumas a un adulto mayor.

La acción judicial por apremios ilegítimos se interpondrá contra los uniformados involucrados en la brutal golpiza que sufrió Patricio Bao de 69 años, quien acompañaba a sus hijas y esposa en la marcha por el Día Internacional de la Mujer cuando fue sorprendido en una “encerrona”.

Desde la institución señalaron que la detención ocurrió en un “contexto de ataques violentos” a su personal, al mismo tiempo que rechazaron “cualquier tipo de violencia”.

Además, explicaron que “la persona que protagoniza el video que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros, que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes”.

Lee también: HRW califica golpiza de Carabineros a adulto mayor como un “espectáculo grotesco de brutalidad policial” 

Su detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días”, agregaron.

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumelaseguró que existió “uso excesivo de la fuerza” pero aludió a la agresión que el adulto mayor habría realizado previamente a uno de los uniformados.

“Se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona, que agrede al funcionario en un hecho que es absolutamente intolerable, de hecho es un delito, está sancionado por la ley y por cierto debe ser juzgado y sancionado”, dijo.

La reacción del funcionario al proceder a detener a esta persona, se observa que hay un uso excesivo de la fuerza”, condenó.

Lee también: “Carabineros actúa con descriterio y estas son las consecuencias”: El relato de hombre agredido por uniformados

Por otro lado, el vocero del INDH, Carlos Bellei, aseguró en una entrevista en CNN Chile, que no existe una justificación para propinar estos golpes.

En ese sentido, añadió que, el hecho deja en evidencia “que se requiere una reforma profunda a la institución policial para que el control del orden público se haga en absoluto respeto a los derechos fundamentales”.

“Lo que nosotros hemos señalado ante situaciones como esas, es que el uso de la fuerza tiene que ser legítimo por parte de los agentes del Estado y ceñirse estrictamente a los protocolos institucionales y que no existe justificación alguna que permita comprender que, cuando una persona está reducida por parte de un agente del Estado, posterior a ese hecho se produzca una golpiza como la que todos fuimos testigos”, expresa.

Lee también: Fiscalía inició investigación de oficio por golpiza de funcionarios de Carabineros a adulto mayor

En esa línea, la querella del INDH por la agresión a Bao invoca el tipo penal de apremios ilegítimos agravados, toda vez que la víctima pertenece a un grupo especial de protección por parte del Estado al tratarse de un adulto mayor.

Asimismo, desde el organismo detallaron que desde el 17 de octubre de 2019 a la fecha, se han presentado 10 acciones judiciales por la vulneración de derechos humanos a 11 personas de la tercera edad.

Se trata de siete querellas por torturas u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; dos querellas por violencia innecesaria; y un amparo constitucional.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto