El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció durante la noche de este martes que presentará una querella por tortura a un adolescente de 15 años. 

Según detalló el organismo a través de su cuenta de Twitter, se trata de una joven quien permanece detenida desde las 18.00 horas de este martes en la 25° Comisaría de Maipú. 

Desde la institución dirigida por Sergio Micco además detallaron que se encuentran evaluando nuevas acciones “por otros niños, niñas y adolescentes detenidos”. 

Lee también: Vocera Cones confirma que dos alumnas del Liceo 7 de Santiago fueron heridas con perdigones por Carabineros

Entre ellos se encuentran dos casos de vejámenes sexuales contra menores de edad por parte de Carabineros que han sido denunciados en las últimas horas y en ambos se evalúa que se sume la Municipalidad de Macul.

De acuerdo a una publicación de Radio Bío Bío, el primer caso fue comunicado por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en la ex Posta Central, donde se encuentra un adolescente que acusa haber sufrido una tortura sexual. La agresión se habría producido en el contexto de la detención del menor cuando protestaba en Plaza Italia.

“(El menor) denuncia haber sido agredido sexualmente por funcionarios policiales de Carabineros, situación que es de la máxima gravedad”, explicó Muñoz, mientras que hasta hasta el recinto asistencial llegó el fiscal a cargo del caso y la gerenta de la División de Víctimas del Ministerio Público.

Lee también: “Chalecos amarillos” se enfrentan con manifestantes en Reñaca: Hubo una agresión con un bate

Por otra parte, el segundo caso se desarrolló también durante esta jornada, en que tres alumnas del Liceo Villa Macul habrían sido obligadas a mostrar sus partes íntimas a una carabinera.

También a través de Twitter, el organismo detalló que en sus 9 años de historia ha presentado 33 querellas contra carabineros por torturas sexuales y casi la mitad, es decir 17 de ellas, se presentaron en los últimos 19 días.

Tags:

Deja tu comentario