Nacional

INE solicitará evaluación internacional antes de decidir si se ejecuta nuevo censo

El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, anunció hoy que contrastará y evaluará con expertos internacionales las recomendaciones de la comisión externa revisora del censo que fue convocada por el organismo, la cual aconsejó realizar un censo abreviado

El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, anunció hoy que contrastará y evaluará con expertos internacionales las recomendaciones de la comisión externa revisora del censo que fue convocada por el organismo, la cual aconsejó realizar un censo abreviado de población y vivienda en el 2015 o en la fecha más pronta que garantice que se haga con calidad tras detectar «serios problemas» en el estudio de 2012.
Al respecto, Coeymans subrayó que «esta etapa es especialmente importante dado los costos de repetir un censo, aunque sea más corto, con estos dos conjuntos de recomendaciones independientes del INE se tomará la decisión final de los pasos a seguir hacia adelante».
El director del INE indicó que estos expertos «no son para cuestionar la revisión del censo, son para recomendar los pasos a seguir. Yo estoy muy agradecido del informe y es un hito que estábamos esperando para concluir la investigación sumaria (…), pero yo necesito una segunda opinión».
El representante del INE precisó que «la radicalidad de la recomendación de repetir un censo debo confesar, honestamente, que me daba una probabilidad muy baja (?), sin embargo, es algo que estaba dentro del espectro, obviamente, hay que evaluar las cosas con mucha profundidad, hay otros organismos que nos pueden ayudar a tomar la mejor decisión para el país».
Preguntado respecto a la posible fecha para realizar un nuevo censo, Coeymans expresó que «en este momento no tengo una fecha, sería a la máxima brevedad, esto es un tsunami, que llegó inesperadamente y, por lo tanto, yo no esperaba un tsunami de esta magnitud (?), estamos tomando las medidas con la máxima celeridad».
En cuando a la validez de los datos del censo de 2012, Coeymans recalcó que «dentro de las cosas que hay que evaluar es cuán mal están los datos, la comisión tiene una posición muy radical, sin embargo, se piden que se salven los datos para los investigadores, entonces algo servirán».
Por otra parte, el director del Instituto enfatizó que «quiero aclarar que aquí no ha habido, como se presumía, manipulación expresa de los datos y eso lo aclaró la comisión, la base de datos está limpia, hay unas pelusitas».
Por último, Coeymans agregó que «la comisión debe pensar y piensa que es el peor censo de la historia (?), yo creo que fue un mal censo eso cómo lo voy a negar, la pregunta más interesante es como seguimos adelante (?), yo también tengo que entender algunas cosas de la comisión que en el informe que me entregaron no se entienden claramente».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto