El navegador más utilizado del mundo, Google, creó la posibilidad de que las personas puedan saber toda la información que circula sobre ellos en la red. La herramienta se llama “Yo en la web” y permite saber si pusieron datos personales de ellos en internet.

La herramienta manda una alerta cada vez que alguien escribe el nombre, correo o teléfono de la persona en el buscador, eso activa una alarma. Cuando alguna de esa información puesta en circulación afecta al usuario, este puede solicitar al motor de búsqueda que elimine los enlaces no deseados relacionados con su nombre.

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Para acceder al servicio es necesario tener una cuenta de Gmail, entrar al sitio de alertas de Google (teniendo abierta la cuenta personal de correo electrónico) y ahí podrán visualizar el apartado de “Presencia en internet”, donde cada usuario puede ver su nombre y dirección de correo.

Para comenzar a recibir avisos de cuando su nombre o correo sean expuestos en la red, hay que hacer click en el botón “más” que está al lado de cada dato personal. Es posible configurar las alertas, por ejemplo en cuanto a la frecuencia que estas serán recibidas, el idioma en el que se presentarán, el correo al que deseamos enviar los datos y algunos otros parámetros.

También es posible saber si alguien escribe nuestro número telefónico en la web, para esto sólo se necesita agregar el número debajo del nombre y correo, para luego dar click en “Crear alerta”.

A partir del momento en que active los avisos, Google mandará correos a la bandeja de entrada cada vez que alguien publique alguno de esos datos. También se pueden poner alarmas para otras palabras de interés.

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Según informó Infobae, A pesar de este esfuerzo, no es sencillo que el motor de búsqueda elimine un enlace no deseado. El usuario primero tiene que ponerse en contacto con el administrador de la página donde se publicó su información y pedirle que la borre. Solo después puede solicitar a Google que quite esa publicación de los resultados en el navegador.

La privacidad de los datos es uno de los temas más sensibles en internet por el riesgo a que estos se filtren desde las bases de datos de las empresas.

Facebook es una de las compañías que más problemas ha enfrentado en el último año debido al escándalo de Cambrigde Analytica, en el que los datos de 87 millones de usuarios fueron utilizados para la campaña de las elecciones presidenciales en 2017 en Estados Unidos.

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