{"multiple":false,"video":{"key":"czk4DmlqtfG","duration":"00:02:10","type":"video","download":""}}

El Gobierno anunció que el 20 de diciembre tendrá un primer informe sobre las actuaciones de Carabineros en relación a los Derechos Humanos.

Así adelantó el Comité Técnico Asesor Interministerial de Derechos Humanos tras su primera sesión este martes, donde discutieron los lineamientos que las instituciones del Estado deberán aplicar en esta materia.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que el trasfondo de este comité es, por ejemplo, “tomar las recomendaciones del informe de Human Rights Watch, y así como los que vengan hacia delante, (…) para trabajar en términos de cómo hacer que las situaciones que hemos vivido no se vuelvan a repetir”.

La instancia también estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien también destacó la importancia de tener como referencia los informes de organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Vamos a iniciar el trabajo en torno al informe que ha hecho Human Rights Watch, que se concentra fundamentalmente en el rol que ha tenido Carabineros (…), y estamos trabajando para tener, deseablemente, al 20 de diciembre un primer informe que nos permita abordar las formas de cómo se están llevando adelante las acusaciones de Carabineros en relación con temas de derechos humanos”, dijo el ministro Larraín.

Recordemos que en el informe de Human Rights Watch, organización internacional de derechos humanos, aseguran que “existe evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes” y que “hay pruebas consistentes que Carabineros utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no”.

Sin embargo, aclaran que hubo “algunos grupos que cometieron graves actos de violencia, como ataques a carabineros y a comisarías con piedras y bombas Molotov, saqueos y quema de bienes públicos y privados”.

Esta primera sesión del comité contó con la presencia de representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público; de organizaciones internacionales, como Unicef y Acnudh; representantes del Ejecutivo, como Ministerio del Interior, Salud, Defensa, entre otros; de las policías, con Carabineros; y de organizaciones autónomas como el INDH y la Defensoría de la Niñez.

Tags:

Deja tu comentario