Inician investigación en Instituto Nacional por agresión sexual

El hecho habría ocurrido dentro del recinto en contra de una auxiliar.

Inician investigación en Instituto Nacional por agresión sexual

Durante el último periodo, el Instituto Nacional ha estado bajo críticas en contra de la educación sexista y/o machista que se imparte en el recinto educacional, lo que se vería perpetrado y representado en el comportamiento de ciertos alumnos.

El pasado viernes se registró una protesta en las afueras del inmueble por un polerón que contenía una frase machista además de una imagen donde el sexo femenino se observa como objeto de deseo.

Sin embargo, otro hecho marca al Instituto, ya que se han alzado acusaciones de que al interior del recinto ocurrió una agresión sexual en contra de una auxiliar del establecimiento.

Al respecto, la Municipalidad de Santiago emitió el siguiente comunicado:

«La Dirección de Educación de Santiago ha tomado conocimiento de una denuncia por agresión de connotación sexual hacia una auxiliar de aseo del Instituto Nacional, hecho que habría sido llevado a cabo el día miércoles 9 de mayo en la jornada de la tarde, a eso de las 20.30 horas.

Por lo mismo, junto con condenar enfáticamente este hecho, la Dirección de Educación declara:

  • · Ese mismo día, siguiendo los protocolos, la funcionaria agredida fue trasladada a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para la constatación de lesiones. Además se asesoró a la afectada, quien es de origen haitiano, para que interpusiera una denuncia ante las autoridades correspondientes.
  • · De acuerdo a las declaraciones de la funcionaria, el hecho habría sido llevado a cabo por un alumno del establecimiento, quien la habría abrazado por detrás de manera sorpresiva y brusca mientras ella realizaba sus labores de aseo. De la misma forma, la víctima no ha podido identificar a un responsable, al no haber podido ver el rostro del alumno.
  • · En la medida que se identifique al alumno, se procederá a aplicar el Manual de Convivencia del establecimiento, instancia que establece los procedimientos y sanciones en estos casos.
  • · Por su parte el personal de la SIP de Carabineros ya ha iniciado una investigación formal, tomando declaración a algunos funcionarios del establecimiento.
  • · En paralelo, la Dirección de Educación ha activado el protocolo ante denuncias por agresión sexual hacia un adulto y generado intervención con foco en violencia de género dentro del Instituto Nacional.
  • · Hacemos un llamado a quienes puedan tener más antecedentes de este caso a acercarse a las autoridades del establecimiento, de manera de poder colaborar con las investigaciones en curso.
  • · La Dirección de Educación condena este tipo de hechos, justo en el momento en el cual se está impulsando un «Plan de Educación Sexual no Sexista» en los establecimientos de la comuna. Al mismo tiempo, se ceñirá a lo que determine la investigación interna antes de atribuir responsabilidades.
  • · La Municipalidad de Santiago continuará trabajando en concientizar a toda la comunidad escolar sobre la gravedad de este tipo de hechos, capacitando a alumnos, profesores, asistentes y funcionarios en temas relativos a la educación inclusiva y no sexista.»

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto