Una inserción a página completa con el título “11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela” fue publicada este miércoles en el diario El Mercurio, justo cuando se cumplen 46 años del golpe de Estado.

La publicación, que cubre completa la página 5 del Cuerpo C del matutino, recoge declaraciones en las que se afirma que “Allende utilizó la violencia y la ilegalidad para imponer una dictadura marxista leninista”.

Entre las frases consignadas aparecen discursos y entrevistas dadas por Miguel Enríquez, líder del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria); el senador Carlos Altamirano Orrego, ex secretario general del Partido Socialista (PS); José Gregorio Liendo Vera, mirista conocido como Comandante Pepe; y Andrés Pascal Allende, ex secretario general del MIR.

Lee también: Espina y ausencia de actos por el 11 de septiembre en La Moneda: “El acento hay que ponerlo en los factores que nos unen”

Luego, aparece un apartado subtitulado “las instituciones republicanas y la sociedad civil rechazaban la agresión totalitaria”.

En él suman frases previas al golpe de Estado, como las emitidas en la Corte Suprema, agrega un acuerdo realizado en agosto del ’73 en la Cámara -en el que se indicó que “el Gobierno de Allende, desde sus inicios, se ha ido empeñando en la conquista del poder total”-, y consignan declaraciones del, en ese entonces, presidente del Senado, Eduardo Frei Montalva.

Tras esto, añaden opiniones posteriores al 11 de septiembre del ’73, como frases emitidas por el ex presidente Gabriel González Videla -en las que agradece a las Fuerzas Armadas-, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Montalva y el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Bascuñán.

Lee también: A 46 años del Golpe: Álvaro Henríquez dará concierto gratuito en acto conmemorativo en el Museo de la Memoria

Finalmente, se señala “la tragedia de Chile ayer es la tragedia de Venezuela hoy” y firman 60 personas, entre ellas Hermógenes Pérez de Arce, ex diputado y ex columnista de El Mercurio; Mónica Rasmussen, integrante de los comité femeninos de la UDI en los ’80; Javier Leturia, uno de los fundadores de la UDI y del partido de José Antonio Kast; Eduardo Kawas, socio de Marco Antonio Pinochet; y Jorge Arancibia, ex comandante de la Armada.

Controversia en redes sociales

La publicación causó controversia en redes sociales, convirtiendo el tema en uno de los trending topics de la jornada en Twitter.

El hecho causó indignación entre varios políticos de oposición. El diputado Pablo Vidal (RD) afirmó al respecto que “esto es una demostración empírica de que urge la ley que sancione el negacionismo”.

Asimismo, se criticó que el inserto no tocara el tema de las violaciones a los derechos humanos. Daniela Ciccardini, parlamentaria PS, lo calificó de “lamentable” y de “apología al Golpe Militar”, afirmando que “nada, nada justifica horrores, tortura y asesinatos de la dictadura”.

Así reaccionaron algunos usuarios de redes sociales, tanto en contra como a favor del texto:

Tags:

Deja tu comentario