Instagram y YouTube son los favoritos de los niños y jóvenes en Chile
Lo que más hacen los menores es ver videos con un 36% de las preferencias.
En el marco del Día Mundial de Internet Segura, VTR presentó la primera Radiografía Digital a los niños y jóvenes de Chile, estudio que incluyó a más de 3.700 usuarios entre los 5 y los 17 años a lo largo del país. La medición reveló que el 52% de los niños y jóvenes tiene a Instagram como su red social favorita y, además, el 72% de los encuestados señaló que su forma favorita para comunicarse con su familia y amigos, es a través de Whatsapp. En el caso de la red social Snapchat, ha tenido una incipiente penetración, alcanzando el 31% de las preferencias, creciendo un 2% en relación al 2016.
Uno de los datos más relevantes que evidenció el estudio, es cómo Facebook ha quedado desplazado por otras Redes Sociales como Instagram. Si se compara con las cifras de los encuestados en 2016, hoy solo el 35% de los encuestados señala que es su red social preferida. De acuerdo a las respuestas, la gran mayoría señala que Facebook es una red social que ya pasó de moda, que es para los más adultos o sus padres y que ellos prefieren subir o compartir sus contenidos en Instagram o Snapchat, que es realmente donde se encuentran sus audiencias.
«El compartir cualquier acción ya sea a través de una fotografía o un Stories, lidera las preferencias, y evidencia un cambio en la manera de cómo los adolescentes se comunican con sus pares. De acuerdo a la muestra, el 72% de los encuestados prefiere comunicarse a través de WhatsaApp, ya sea escribiendo un mensaje o enviando notas de voz. Estamos ante un evidente cambio en la manera que los niños y jóvenes se relacionan entre ellos. Subir una fotografía en un momento de ocio o hacer un Stories es un momento muy apreciado tanto por el que sube la imagen como por sus seguidores», señala Verónica Díaz de la Vega subgerente de Comunicaciones y Responsabilidad corporativa de VTR.
A su vez el 7% de los niños declara haber sido víctima de víctima de violencia o ciberbullying y un 22% señala tener de contactos a personas desconocidas en sus redes sociales. «A pesar de que los niños y jóvenes hoy en día son nativos digitales, es decir, que manejan al revés y al derecho los dispositivos, y muchas veces ellos le terminan enseñando a los mayores cómo usar un Smartphone o un Tablet, los padres deben tener algún tipo de control y enseñarles que no deberían contactarse con desconocidos o entrar en ciertos sitios. Esto es lo mismo que aplicamos en el día a día, de enseñarles a no acercarse a extraños o recibir regalos de personas que no conocemos. Los padres debemos trabajar en fomentar la «conciencia digital» en nuestro entorno más cercano, de manera de establecer ciertos criterios de uso y consumo de contenido online, asegura Verónica Díaz de la Vega.
La muestra incluyó también a los líderes digitales que siguen los niños y jóvenes, siendo el «Youtuber» chileno Germán Garmendia, por lejos el preferido con un 24 % de las preferencias. El protagonista de «Hola Soy Germán» obtuvo el primer lugar, entre más de 350 canales de la plataforma de streaming de video. Entre los encuestados, en el segmento de 5 a 9 años, el canal de Garmendia alcanzó un 25% de las preferencias.