Alcalde Alessandri confirma que Instituto Nacional será mixto desde 2020

El líder comunal explicó que desde el próximo año el establecimiento recibirá a 350 alumnas de 7° básico, número que corresponde a la mitad de las vacantes que existen en ese nivel.

Alcalde Alessandri confirma que Instituto Nacional será mixto desde 2020 Foto: Agencia Uno

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó que desde marzo del próximo año el Instituto Nacional comenzará a recibir a un total de 350 alumnas de 7° básico, número que corresponde a la mitad de las vacantes que existen en ese nivel.

“Va a partir en marzo de 2020, esa es nuestra intención, por eso estamos instando a la subsecretaría de Educación a que pueda hacernos la modificación para que puedan entrar”, explicó en conversación con Emol.

«Nosotros estamos haciendo todo lo posible y estamos ciertos (de que comenzará en marzo), pero falta esa modificación que la tenemos que trabajar y existe voluntad del ministerio«, continuó.

El líder comunal explicó que el municipio debe trabajar en modificaciones en su infraestructura para recibir a las alumnas, como readecuar los baños y camarines del establecimiento, los que se llevarían a cabo en los meses de verano.

Lee también: Corte de Apelaciones acoge recurso presentado por apoderados del Instituto Nacional contra el sostenedor

Alessandri insistió en que es partidario de que «cualquier colegio que reciba fondos públicos debe ser plurigenérico, no de hombres y mujeres» y que su intención es «seguir impulsando que más colegios se unan y sean también mixtos».

Las postulaciones, que corresponden al Sistema de Admisión Escolar (SAE) -que debuta este año en la RM-, comenzarán el 19 de agosto. De acuerdo a este mecanismo, el Instituto Nacional podrá seleccionar el 85% de su matricula el primer año, mientras que el 15% restante se asignará al azar por medio del SAE.

En los años siguientes, podrán elegir al 70% de sus alumnos, y luego irá descendiendo gradualmente a 50 y 30%, respectivamente.

El proceso para que el liceo emblemático se convierta en mixto generó polémica al interior del establecimiento. A fines de marzo se realizaron las votaciones, que en un comienzo arrojaron el rechazo de la comunidad a esta transformación, sin embargo, luego se reveló que hubo votos duplicados debido a que apoderados que tenían más de un hijo en el establecimiento votaron más de una vez y la balanza se inclinó hacia la opción favorable.

Un grupo de padres propuso impugnar la votación, pero el recurso fue rechazado por el Tricel y la decisión apoyada por el alcalde Felipe Alessandri, por lo que finalmente se procedió a realizar los trámites para que el establecimiento, que posee más de 200 años de historia, reciba mujeres por primera vez.

Lee también: Abogado de alumno expulsado del Instituto Nacional: “Se está aplicando la ley de manera errada”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto