Nacional

Intendencia de Valparaíso pide recursos para evitar alerta sanitaria por basura

El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Célis, informó que se solicitaron recursos al Ministerio del Interior para financiar un nuevo plan de contigencia municipal para enfrentar la recolección de basura en la ciudad puerto mientras se mantenga el

{"multiple":false,"video":{"key":"coatJm1s0XMechvn2315","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Célis, informó que se solicitaron recursos al Ministerio del Interior para financiar un nuevo plan de contigencia municipal para enfrentar la recolección de basura en la ciudad puerto mientras se mantenga el paro del servicio de aseo y evitar de este modo que se declare la alerta sanitaria en la comuna.

Célis aclaró que «nosotros queremos evitar la declaración de emergencia sanitaria, porque no queremos, por ejemplo, que los cruceros no puedan recalar en Valparaíso, que los hoteles o restaurantes deban cerrar, ni que se afecten universidades o establecimientos educacionales de la ciudad. Por ello, nuestro deseo que se postergue todo lo que sea posible una eventual emergencia sanitaria».

La autoridad regional señaló que hasta ayer lunes, la municipalidad de Valparaíso había estado respondiendo con un plan de contingencia que, lamentablemente con el término de los turnos éticos por parte de funcionarios municipales, se ha visto perjudicado.

Al respecto, el intendente lamentó «que los funcionarios municipales no hayan mirado el bien de toda la ciudad porque el daño que se le puede producir a Valparaíso con una paralización como esta puede ser irreversible, y demorar varios años en revertirse».

En este nuevo contexto, Célis informó que «hemos pedido al municipio la entrega de un nuevo plan de contingencia que será propuesto por el alcalde hoy, y que será financiado con recursos que va a aportar el Ministerio del Interior», esto «con el fin de evitar- o postergar a lo menos- la declaración de emergencia sanitaria».

Aclaró que el costo estimado de la recolección de basura en Valparaíso es de 30 millones de pesos diarios, pero que esta no necesariamente será la cantidad que se invierta en el nuevo plan de contingencia.

Célis advirtió que «el hecho de aportar con recursos no significa que se entreguen dineros de libre disposición, cuando uno aporta recursos evidentemente posterga otro tipo de obras, no es que sea gratuito para el gobierno, ni la población el uso de estos recursos».

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, quien se reunió con el intendente para analizar la situación que se vive en Valparaíso, señaló que si bien hasta el momento las medidas adoptadas han permitido enfrentar de manera satisfactoria la situación, el endurecimiento del paro, con el término de los turnos éticos, pudieran significar que estas medidas se tornen insuficientes, lo que obliga a tener una estrecha vigilancia de lo que ocurre en la ciudad.

Díaz agregó que la declaración de una medida «tan dura y severa» como la alerta sanitaria, «genera la obligación de adoptar medidas que puedan significar una reducción de múltiples actividades como por ejemplo la producción masiva de comida y ese es un problema importante al que no debemos llegar», señaló.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto