Nacional

Intendencia del Biobío anunció querella por rayados en memorial del 27/F

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, lamentó los rayados que este martes sufrió el memorial en recuerdo de las víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y anunció que presentará una querella contra el único detenido.

{"multiple":false,"video":{"key":"cnZGviCmJPeAchvn2229","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, lamentó los rayados que este martes sufrió el memorial en recuerdo de las víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y anunció que presentará una querella contra el único detenido, Luis Ríos Melillán, y quienes resulten responsables de la manifestación de los damnificados del «Comité Terremoteados Sin Solución» de Chiguayante.

Lobos sostuvo que «esto es lamentable, este es un memorial como su nombre lo indica, en recuerdo de las personas fallecidas y desaparecidas producto del terremoto y tsunami. Por lo tanto esto está concebido como un monumento unitario, en que toda la gente -especialmente de las zonas afectadas por el terremoto- hace un sentido recuerdo de las lamentables pérdidas humanas que hemos tenido».

«Desgraciadamente se produjo con motivo de la inauguración por algunos sectores un intento de politización. El Gobierno encargó este proyecto con fechas de término y como todo proyecto cuando se termina hay que inaugurarlo. No hay de parte del Gobierno ninguna intencionalidad distinta a los objetivos propios del memorial. Aquí ha venido una persona, el señor Ríos Melillán, que es un activista, él no es damnificado del terremoto y no vino con gente damnificada del terremoto», agregó la autoridad regional.

«Nosotros nos vamos a querellar contra él (Luis Ríos Melillán). Él anda con una serie de personas que no son damnificados, así que nosotros vamos a presentar la querella contra él y quienes resulten responsables de este rayado y vamos a ordenar a la empresa constructora que de inmediato empiece a limpiar el monumento por respeto al carácter que tiene este monumento conmemorativo a las personas fallecidas», sostuvo el intendente.

Finalmente, Víctor Lobos llamó a «respetar este monumento por lo que es. Es monumento de unidad del alma de los chilenos, acongojadas por las pérdidas de vida humana durante el terremoto del año 2010».

El Proyecto Arquitectónico Memorial 27F fue adjudicado a través de un concurso público organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile en conjunto con la Comisión Bicentenario, en el marco de la XVII Bienal de Arquitectura 2010. La estructura tuvo un costo cercano a los 1900 millones de pesos, equivalente al valor de un centenar de viviendas sociales de 700 UF.

Fuente: UPI

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto