{"multiple":false,"video":[]}

A partir de las 10:30 de la mañana, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, fue interpelado en la Cámara de Diputados por el retiro del Bono Valech, el cual se basa en la entrega de un monto de dinero de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura, otorgado por el Estado.

Las preguntas de esta interpelación fueron realizadas por la diputada comunista Carmen Hertz, quien emplazó a Larraín por el retiro de este proyecto que busca indemnizar y reparar a los presos políticos.

El ministro señaló que el retiro de este bono se debe a una falta de fondos del Gobierno, pero que, por otra parte, los niños del Sename, adultos mayores y personas en situación de pobreza también ven vulnerados sus Derechos Humanos, es por eso que actualmente se quiere hacer hincapié en ellos.

Este argumento, la diputada Hertz lo calificó como “economicista” e “inadecuado”, mientras que el ministro culpó al Gobierno anterior de la actual situación económica. “La situación se ha deteriorado por el bajo crecimiento durante el gobierno de Michelle Bachelet”, sostuvo Larraín.

La diputada compartió mediante redes sociales distintos datos respecto de esta interpelación, como el siguiente:

Posterior a ello, Hertz recalcó a Larraín el apoyo que éste le entregó a Paul Schafer y Colonia Dignidad, además de haber denominado como “gobierno militar” a la dictadura de Augusto Pinochet.

Ante esto, Larraín respondió “El gobierno militar fue una dictadura, o ¿alguien cree que fue un gobierno democrático?”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, tuvo que hacer un receso de cinco minutos para que los asistentes en las tribunas de la Cámara salieran del lugar por desórdenes y manifestaciones.

Finalmente, tras una votación en la Cámara Baja, se aprobó con 73 votos a favor el proyecto de acuerdo que pide que el Gobierno reponga el proyecto de reparación económica Bono Valech.

 

 

Tags:

Deja tu comentario