Nacional - crisis en chile

Investigan posible responsabilidad de civiles en la cifra de lesiones oculares por balines durante las protestas sociales

En medio de las manifestaciones, tanto Carabineros como la PDI han detenido a personas con distintos tipos de armas de fuego, la mayoría de ellas cargadas con balines de acero. El gobierno enfatiza en que la policía uniformada no posee ese tipo de munición y decidió acotar el uso de proyectiles de goma.

Investigan posible responsabilidad de civiles en la cifra de lesiones oculares por balines durante las protestas sociales Imagen referencial (Agencia UNO)

Carabineros afirmó que no descarta la posibilidad de que civiles tengan alguna responsabilidad en la cifra de lesiones oculares ocasionadas durante las protestas sociales, debido al hallazgo de armas de fuego en manos de manifestantes.

“Hemos tenido evidencia, que la estamos comunicando al Ministerio Público, del uso de escopetas hechizas con balines de acero. Y otra arista es que, en medio de las manifestaciones sociales, hemos encontrado sujetos vendiendo hondas y unos balines de acero más grandes. Esas derechamente son actitudes y hechos criminales”, aseguró este martes el general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Metropolitana Este.

En efecto, en los últimos días se han registrado detenciones de ciudadanos portando armas en medio de las protestas.

Lee también: Víctimas de balines y perdigones exigen sanciones para uniformados y el Estado

Este lunes, por ejemplo, Carabineros redujo a un joven de 22 años que estaba amenazando con un arma de fuego a taxistas que circulaban por la Alameda, en pleno centro de Santiago. Pese a que luego se supo que era una pistola de fantasía, su acción causó temor entre los transeúntes y fue captada por un dron de la policía uniformada.

Por su parte, la PDI logró la detención de un menor de 17 años, que sería el autor de un video difundido a través de Instagram, donde se lo ve disparando en contra de personal de Carabineros en medio de las protestas en la capital.

Igualmente, la noche de este martes, la policía de civil capturó a un manifestante que llevaba consigo una pistola con balines de acero en cercanías de Plaza Baquedano.

Armas en manos de civiles: ¿Cuántas hay?

La legislación chilena permite que los civiles tengan armas de fuego, sin embargo, no está autorizado que las porten en la vía pública.

Desde 1992 hasta agosto de 2019, la Dirección General de Movilización (DGMN), autoridad central a cargo del control de armas en nuestro país, registra 826 mil armas. De esas, el 96% fueron inscritas por personas naturales y un 4% por personas jurídicas.

A nivel nacional, hasta a agosto de 2019, el tipo de arma más inscrita corresponde a las escopetas, con un total de casi 269 mil. En tanto, en la región Metropolitana, los revólveres llevan la delantera (121.778), seguidos de las pistolas (94.060).

Según la normativa, están prohibidas todas las armas artesanales o transformadas respecto de su condición original. También los civiles tienen impedido tener ametralladoras, artefactos fabricados con asfixiantes y químicos, armas nucleares y biológicas, entre otras.

Sin embargo, pese a lo que dicen las cifras y la legislación, Carabineros ha constatado en terreno que el armamento que circula en las manifestaciones es hechizo y, cómo es de esperar, no está inscrito. Esto, según indicaron desde la institución, podría estar teniendo un impacto en la cifra de heridos, sobre todo a nivel ocular.

Crisis oftalmológica en Chile

Según cifras entregadas por la Sociedad de Oftalmología Chilena (Sochiof), entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre han atendido a 179 pacientes con trauma ocular severo. De ellos, 34 tienen estallido ocular y 29 perdieron totalmente la visión del ojo afectado. El 50,3% presenta una disminución severa de su visión y la mayoría de las lesiones están asociadas a impactos de balines. 

El caso más grave es el de Gustavo Gatica, estudiante de 21 años que el viernes 8 de noviembre recibió perdigones en ambos ojos. Está internado en la Clínica Santa María, donde permanece «en observación por la gravedad de sus lesiones y riesgo de complicaciones».

El hecho está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte junto a la Brigada de DD.HH. de la PDI. Si bien el general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a los que dispararon y dijo “sabemos quiénes son, están identificados”, el persecutor a cargo, Francisco Ledezma, todavía no ha identificado a un responsable.

Lee también: Dirigente del gremio oftalmológico: “Ni en situaciones de guerra habíamos encontrado este número de lesionados”

Esto ha generado cuestionamientos a la respuesta del Ejecutivo, frente a lo cual el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que «las lesiones oculares se han convertido en un verdadero drama».

«En la medida en que alguna de estas lesiones se han producido en el contexto de conflicto político, podría configurarse fallas a los derechos humanos de las personas y eso es algo que tiene que investigarse», afirmó el secretario de Estado en Bienvenidos.

Por ello, con el fin de asegurar el tratamiento de las personas afectadas, el Minsal creó el “Programa Integral de Reparación Ocular”, que entregará atención médica gratuita a nivel oftalmológico, estético, psicológico y social. Las atenciones se otorgarán en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador dado que, según explicó Mañalich, es el «centro de referencia nacional para estos casos».

Gobierno: «Carabineros no usa balines de acero»

Hasta ahora, ninguna institución ha precisado de qué material están hechos los balines que generaron las heridas oculares, vale decir, si son de goma o de acero.

Sin embargo, pese a que el gobierno no desconoce que Carabineros ha utilizado perdigones de goma para dispersar las manifestaciones, este lunes, en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el abogado asesor del ministerio del Interior, Mijail Bonito, descartó que la policía uniformada use balines de acero en sus procedimientos.

“Se han presentado denuncias incluso de funcionarios del INDH donde presentan en televisión balines de acero. Carabineros de Chile no usa balines de acero. Nosotros vamos a entregar todas las facturas de compras y además todo un análisis de los perdigones de goma. No se utilizan balines de acero en las fuerzas de orden público de Chile, por lo tanto, establecer que ese balín es de personal de orden público, no corresponde”, afirmó el representante del Ejecutivo.

Lee también: Corte de Apelaciones de Antofagasta dictaminó la prohibición de balines y armas letales a manifestantes pacíficos

Esta aseveración fue respaldada este miércoles por el general de Carabineros, Enrique Bassaletti, quien en conversación con CHV Noticias reafirmó que la institución no ocupa elementos metálicos.

«Hace días atrás mostraban imágenes donde aparecía una autoridad con una persona herida y mostraba en su mano una bola de acero, diciendo: ‘esto están usando los carabineros’. He escuchado -y ustedes también- que han extraído de los globos oculares elementos metálicos. Nosotros no ocupamos balines, sino que perdigones de goma”, dijo el general.

«Existe una muy baja probabilidad de que hayan sido disparados por Carabineros, en cuanto no usamos balines, sino perdigones de goma. No estoy haciendo una defensa corporativa, sino que sea la evidencia científica la que determine», cerró.

Cabe recordar que, tras las críticas recibidas de diferentes sectores y de parte de organismos internacionales como la ONU respecto al uso de la escopeta antidisturbios y sus municiones de goma, el domingo 10 de noviembre el general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció un cambio en el protocolo para acotar del instrumento a situaciones de «extrema emergencia», señalando que los funcionarios que lo hagan deben llevar una cámara GoPro que registre el procedimiento.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto