Nacional - Irlanda

Irlanda es el primer país en aprobar el matrimonio homosexual vía referéndum

El 'sí' al matrimonio gay se sitúo en el 62,3% frente al 37,7% del 'no', con 39 de las 43 mesas escrutadas.

{"multiple":false,"video":{"key":"cpuUlnJEvql4chvn13495","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Irlanda votó por abrumadora mayoría en favor de legalizar el matrimonio homosexual en el primer referéndum nacional que se celebra en el mundo sobre ese tema, indicaron el sábado los líderes de ambos bandos en el país.

De esta manera, Irlanda se ha convertido en el primer país del mundo que reconoce en referéndum el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

«Somos el primer país en el mundo que consagra la igualdad del matrimonio en nuestra constitución, y en hacerlo por mandato popular. Eso nos convierte en un faro, una luz para el resto del mundo en libertad e igualdad. Es un día de gran orgullo para ser irlandés», dijo Leo Varadkar, ministro del gobierno irlandés y que se identificó como homosexual al comienzo de la campaña del gobierno para reformar la conservadora constitución católica del país.

«Habrá una mayoría muy importante de votos por el sí. Para ser franco con ustedes, no me sorprende en absoluto», dijo el senador irlandés Ronan Mullen, uno de los pocos políticos que había pedido el rechazo a la propuesta.

Los centros de votación informaban de mayorías de «sí» incluso en zonas rurales, indicó el analista político Noel Whelan.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto