El pasado martes la Ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, en conjunto con carabineros, procedió a la rotura de tres candados que impedían el paso de pescadores y turistas a la playa aledaña al fundo Mónaco, de propiedad de la familia Jaramillo. La medida la adoptó la autoridad de gobierno luego de una denuncia de Chilevisión Noticias, donde un equipo que intentaba llegar a la playa fue obligado a retirarse del lugar.

La apertura del camino señalado en una resolución del Ministerio de Bienes Nacionales del año 1984, generó diversas reacciones, a las que se suma hoy jueves el senador Iván Moreira que a través de su cuenta de Twitter cuestionó la labor llevada a cabo por la Subsecretaria de Bienes Nacionales, que por estos días oficia de Ministra subrogante de la cartera.

El operativo de apertura de la playa Mónaco, significó la aplicación de la primera multa contemplada en la ley publicada el pasado 14 de febrero que posibilita cursar infracciones a quienes impidan el paso a las playas. Será el Juzgado de Policía Local de Pichilemu el encargado de fijar el monto de la multa que podría llegar hasta cinco millones de pesos.

La denuncia de Chilevisión Noticias

Fue la semana pasada que un equipo de Reportajes a Fondo, en compañía del Consejero Regional de Cardenal Caro, Bernardo Cornejo y propietarios de pequeñas parcelas del lugar, intentó ingresar a la playa por un camino que figura señalado en la resolución número 5 de Bienes Nacionales del año 1984. Fue la familia Jaramillo, dueña de fundos de ese sector de la región de O’higgins, la que impidió el acceso desconociendo la validez del documento. 

Tras la emisión del reportaje, el Ministerio de Bienes Nacionales tomó cartas en el asunto, destacando que la resolución número 5 se encuentra vigente. Por ello notificó a los propietarios que impedían el paso, para que abrieran el camino.

Al no ser acogida esa solicitud, el pasado martes fue la Ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quien llegó al lugar del conflicto en compañía de autoridades regionales y Carabineros. Tras constatar que el camino estaba cerrado se procedió a la rotura de tres candados para finalmente llegar a la playa. 

Esta acción fue aplaudida por pescadores y habitantes de la zona, que tras décadas pudieron volver a la playa Mónaco. Sin embargo, fue una integrante de la familia Jaramillo la que cuestionó en el mismo lugar la acción encabezada por la autoridad de gobierno.

Bienes Nacionales informó que en dos meses ha recibido más de 800 denuncias por prohibición de acceso a las playas, más del doble registradas el año pasado. El aumento ocurrió luego de la viralización de un video en que el Presidente del Directorio de Gasco, Matías Pérez Cruz, se enfrenta a mujeres que habían llegado a la playa ubicada al frente de su casa en el lago Ranco. 

 

Tags:

Deja tu comentario