Javiera Parada pone fin a su militancia en RD: «Mi presencia se ha vuelto incómoda para líderes y militantes»

La actriz y activista manifestó a través de una carta que su decisión se basa en el apoyo del partido a la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, lo que considera "de una irresponsabilidad gigante y que provocará una desestabilización institucional mayor".

Javiera Parada pone fin a su militancia en RD: «Mi presencia se ha vuelto incómoda para líderes y militantes» Foto: Agencia Uno

A través de una carta pública, la ex candidata a presidenta de Revolución Democrática, Javiera Parada, dio a conocer que renunció a su militancia debido a la decisión de la colectividad de apoyar la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera impulsada por el Partido Comunista.

En el texto, publicado en The Clinic, la actriz y activista por los derechos humanos relata sobre su llegada al partido en 2012, «esperanzada y movilizada por el movimiento por la educación del 2011», donde participó en la campaña municipal de Josefa Errazuriz y en otras iniciativas como  el movimiento por la asamblea constituyente.

«Renuncié al comando de Michelle Bachelet el año 2013, adonde me habían invitado a armar el programa de cultura, cuando supe que la NM no haría primarias parlamentarias. Volví a Chile desde EE.UU. cuando RD decidió formar el FA e ir a disputar las elecciones. Me he involucrado en las distintas campañas municipales y parlamentarias que RD ha impulsado. Decidí ser candidata a presidenta del partido pues estoy convencida del rol de liderazgo que RD debe tener en las transformaciones que el país necesita», relata.

Sin embargo, luego agrega que «las decisiones tomadas por RD en el último tiempo me han ido distanciando irremediablemente del partido». «Los años de historia política que cargo encima me han enseñado algunas cosas: En la izquierda no estamos libres de las pulsiones antidemocráticas; tampoco estamos libres de los laberintos éticos en que cayó la Concertación; en la izquierda chilena no somos inmunes al caudillismo que tanto mal le ha hecho a Latinoamérica; no tenemos el monopolio ni de la justicia social, ni de la ética, y desde luego en la historia de la izquierda hay belleza, pero también hay autoritarismo, ruido y furia», afirma.

Lee también: Militante de Evopoli y ex decano de la UAI: El perfil liberal de Ignacio Briones, el nuevo ministro de Hacienda

«También quiero decir que mi vida me ha mostrado que la entereza, la fuerza y la dignidad de los que defendieron a su pueblo de la matanzas sistemáticas y crueles a partir del año 1973, dotaron a la izquierda de una historia de honor y lucha que será ejemplo por décadas. Pero también debo decir que cada generación debe demostrar sus propias credenciales democráticas e institucionales. En política la nobleza no se hereda, cada generación debe construirla en su propio tiempo, con sus contextos y sin revivir los fantasmas del pasado a conveniencia», continúa.

Parada, hija de una de las tres víctimas del caso Degollados, asegura que «yo creo que ser de izquierda es solo el punto de partida para la acción política, el fin es siempre el bienestar del pueblo» y que cree «en los valores de la izquierda, pero antes creo en la democracia, en las comunidades y en su capacidad de movilizarse y dialogar». 

De este modo, señala que «en las últimas semanas no he podido compartir ni explicarme el actuar de RD. ¿Cómo es posible que mi coalición se reste del dialogo con el Jefe de Estado democráticamente elegido? ¿Cómo es posible que en la mitad de la peor crisis en democracia se persiga una acusación constitucional contra el presidente de la Republica?«.

«¿Cómo es posible que muchos estén haciendo política hoy desde las pasiones, la fiebre del momento y no desde el discernimiento racional? ¿Cómo es posible que estemos sacando cálculos pequeños y no pensando cómo mejoramos la vida de las personas que habitan nuestro país?«, adhiere.

Lee también: Ex presidente de Evópoli y atentados al Metro: «Son tan graves como las violaciones a los DD.HH.»

Tal como había señalado durante la semana pasada, ante el apoyo anunciado desde la colectividad hacia el presidente de la República, la actriz afirma que «me parece un acto de una irresponsabilidad gigante y que provocará una desestabilización institucional mayor, cuando lo que necesitamos, precisamente es canalizar institucionalmente las demandas de la ciudadanía por medio del diálogo».

«Debemos –como generación– construir nuestras credenciales democráticas, dialogar hasta el cansancio, no podemos temerle a la política que es siempre un encuentro real con el otro –y por lo tanto muchas veces es puro riesgo–«, complementa.

Finalmente, el texto finaliza señalando: «Estoy convencida de mis declaraciones y acciones son consecuentes con los valores que Revolución Democrática promovió desde su fundación, pero también veo que mi presencia se ha vuelto incómoda para líderes y militantes que quizá quieran conducir al partido por otros caminos. Es por esto que, después de meditarlo durante mucho tiempo, he decidido poner fin a mi militancia en Revolución Democrática». 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto