Jefe de campaña de Guillier descartó fin de AFP en posible Gobierno

El actual senador por Antofagasta sí está abierto a realizar algunas modificaciones al sistema.

Jefe de campaña de Guillier descartó fin de AFP en posible Gobierno

Un inesperado anuncio realizó este sábado el jefe programático de la campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, en torno a que si éste sale electo Presidente no eliminará el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En el marco de las semanas previas de la segunda vuelta presidencial, el tema generará diversas reacciones, particularmente si se considera que un eventual apoyo del Frente Amplio, encabezado por Beatriz Sánchez, podría verse obstaculizado ante tal postura.

De acuerdo con lo consignado por La Tercera, Rosales al ser consultado si es que está en los planes de Guillier eliminar las AFP en caso de ser gobierno, la respuesta fue un categórico «No».

Sin embargo, el actual senador por Antofagasta sí está abierto a realizar algunas modificaciones al sistema, teniendo como objetivo «ofrecer mejores pensiones, con un sistema tripartito, solidario y mejorar también las pensiones solidarias. Esto requiere cálculos actuariales, presupuestarios y escenarios de crecimiento y recaudación».

En concreto, los eventuales cambios podrían incluir «la posibilidad de que los cotizantes recuperen libertad para moverse entre el sistema privado de capitalización individual, hoy en la AFP, y un nuevo sistema de administración público».

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto