“Justo había salido”: La explicación del diputado Joaquín Lavín por no estar en sorteo por acusación a Chadwick

Cuando el hijo del alcalde de Las Condes fue nombrado para conformar la comisión que analizará el libelo, se escucharon risas en el hemiciclo. Cabe mencionar que en septiembre el parlamentario fue sindicado como uno de los legisladores con más retrasos en el Congreso.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKQSlcbs","duration":"00:00:36","type":"video","download":""}}

Fue a eso del mediodía del martes cuando se llevó a cabo el sorteo para seleccionar a los diputados que integrarían la comisión investigadora que revisará la acusación constitucional contra el ex ministro Andrés Chadwick.

La selección, que se realiza mediante una tómbola, arrojó que la lista quedó compuesta por Marcos Ilabaca (PS), Sergio Gahona (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Joaquín Lavín (UDI) y Catalina del Real (RN).

Lee también: 4 de los 5 integrantes que revisarán la acusación contra Andrés Chadwick son oficialistas

Sin embargo, cuando el hijo del alcalde de Las Condes fue nombrado, se escucharon risas en el hemiciclo, ya que el parlamentario no se encontraba en la sala.

En septiembre, un reportaje de T13 dio a conocer que el diputado UDI era uno de los legisladores que más atrasos tenía en el Congreso. Las cifras arrojaron que llegó tarde al 82% de las sesiones, con un promedio de 58 minutos de retraso.

Lee también: Al diputado Lavín no le importa que le digan flojo: “No tengo que demostrarle nada a nadie”

Tras conocer que fue seleccionado para conformar la comisión que analizará el libelo, Lavín León explicó las razones por las que no se encontraba en el lugar.

Justo había salido de la sala. Estaba reunido con otro parlamentario revisando otras cosas, pero bueno. Así se dio nomás”, afirmó.

De igual modo, destacó la instancia para “ver el detalle y la información con la que contaba el Gobierno, las acciones que tomaron y la decisión de llamar a estado de emergencia”.

“Es una herramienta con la que contamos todos los parlamentarios y nosotros vamos a tener que revisar esta acusación, también, viendo todos los antecedentes y escuchando a todas las personas que participen”, aseguró.

Cabe mencionar que Chadwick es acusado de no adoptar medidas para evitar violaciones a los Derechos Humanos de parte de agentes del Estado. La medida fue ingresada la semana pasada y contó con un apoyo transversal en la oposición, con firmas desde el PC a la DC.

Ahora comienza oficialmente la tramitación del libelo en el Congreso, el cual -de aprobarse- puede terminar con la sanción de inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos para el ex ministro Chadwick.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto