Nacional - Abuso sexual

José Andrés Murillo y detención de ex vicecanciller: ‘Hay una cultura del encubrimiento’

La víctima de Karadima resaltó que la importancia de su formalización para acabar con los abusos en la Iglesia

{"multiple":false,"video":{"key":"csj0UGkBLUNGchvn37121","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Rancagua decretó prisión preventiva para el sacerdote Óscar Muñoz, ex vicecanciller del Arzobispado de Santiago, imputado por abuso sexual reiterado y estupro.

Según la Fiscalía, el sacerdote, que además estaba a cargo de recibir las denuncias de abuso en la Iglesia chilena, ejerció presión física y psicológica de forma reiterada, y además cometió abuso de poder entre los años 2011 y 2012.

José Andrés Murillo, víctima de Karadima y director de la Fundación para la Confianza, habló con CHV Noticias y aseguró que esta detención confirma que en la Iglesia chilena existe «una cultura del abuso y el encubrimiento, que llega a la raíz misma».

«Hay un grupo de la Iglesia que está en contra del abuso, que ha sido bastante fuerte y está formado también por personas de la sociedad civil. Este grupo se enfrenta a esta otra facción, que está trabajando por el abuso y el encubrimiento desde su estructura», señaló.

«El hecho que él fuera el encargado de tomar las denuncias y custodiar documentos sensibles acerca del abuso sexual, simplemente confirma que hay una cultura que es necesario cambiarla radicalmente», agregó.

Revisa la entrevista completa en el video adjunto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto