Joven rechazó el saludo del ministro Larraín y se tapó un ojo como protesta

El titular de Justicia extendió la mano a quien fue a pedir hora para el cambio de sexo registral. Sin embargo, las cámaras captaron el momento en el que recibe un gesto que alude a los manifestantes que han sufrido lesiones oculares.

{"multiple":false,"video":{"key":"yd9WPDWxWSY","duration":"00:06:29","type":"video","download":""}}

A partir de este lunes 16 de diciembre el Registro Civil puso a disposición la reserva de horas de forma presencial para el cambio de sexo registral, debido a la ley que comienza a regir a partir del próximo 27 de diciembre.

Es por esto que, durante la mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, llegó hasta las oficinas del Registro Civil en San Miguel para realizar el anuncio.

«Esto es algo muy importante que estaba negado, una privación de quien era su ser (…) La ley comienza a regir el 27 de diciembre, pero el Registro Civil abrió hoy las inscripciones para tomar hora para quienes a partir de esa fecha puedan realizar el cambio de sexo«, dijo el secretario de Estado.

Lee también: INDH informó que 352 personas han resultado con daños oculares desde inicio de las manifestaciones sociales

«Creemos como Gobierno que esta ley que trabajamos mucho, permite cumplir un anhelo de una comunidad que estaba postergada, que estaba invisibilizada (…) que es ejercer su derecho para que la persona sea quien es, de acuerdo a su identidad personal, no necesariamente ligada al sexo biológico con el que nació«, agregó.

Sin embargo, el momento que más llamó la atención fue cuando el ministro se acercó a Noa López para a darle la mano. El joven asistió a este lugar para pedir hora para el cambio de sexo registral

Agencia UNO

En ese momento, Noa se tapó un ojo derecho con mano, como una señal de protestas por las más de 200 personas que resultaron con daños oculares en el contexto de las manifestaciones.

Pese a la incómoda situación que se vivió, el jefe de la cartera de Justicia y Derechos Humanos explicó que este proceso «no sólo es el cambio de nombre, sino que también el reconocimiento de derechos».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto