Peligroso “juego” en el Aeropuerto de Santiago: Apuntan a las cabinas de aviones con un láser verde mientras aterrizan

La práctica fue denunciada por los propios pilotos, quienes indicaron que podría terminar en una tragedia. Además, contaron que los realizan principalmente durante la noche, cuando en la cabina bajan la iluminación para poder ver mejor los instrumentos de navegación.

Peligroso “juego” en el Aeropuerto de Santiago: Apuntan a las cabinas de aviones con un láser verde mientras aterrizan Agencia UNO (Referencial)

Una peligrosa práctica es la que denunciaron algunos pilotos de avión en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel en Santiago, la cual está ocurriendo desde hace algún tiempo.

Se trata de desconocidos que apuntan a la cabina con un láser verde, justo en el momento en que los aviones están aterrizando.

Este peligroso “juego” se habría hecho popular en la última década en Estados Unidos y Europa, convirtiéndose en una preocupación para los controles aéreos de aeropuertos en todo el mundo.

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Claudio Avendaño, quien fuera piloto de LAN durante varios años para aviones Boeing 767-300, contó a LUN que «finalizábamos un viaje internacional, estábamos concentrados en la delicada transición de piloto automático a control manual. Hacíamos la aproximación final cuando desde el camino atrás del aeropuerto nos iluminaron con algo verde. La cabina se inundó de una luz verde, probablemente menos de un segundo, pero bastó para encandilarnos (…) fue como cuando estás en una pieza oscura y sales a pleno sol». 

Afortunadamente para los ocupantes de este vuelo, “el efecto solo duró unos segundos”. Sin embargo, Avendaño hizo énfasis en que “a 1.000 pies (304 metros) y 167 millas por hora (268 kilómetros por horas) no hay espacio para margen de error».

Reviste un enorme peligro para la vida de tripulaciones y pasajeros, pues produce encandilamiento y en algunos casos ceguera temporal de pilotos», explicó al citado medio Jorge Caro Gálvez, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo.

Lo anterior, es porque los ataques se producen principalmente durante la noche, cuando en la cabina bajan la iluminación para poder ver mejor los instrumentos de navegación.

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Es este uno de los principales peligros, ya que “si una pupila dilatada entra repentinamente un potente haz de luz, este producirá una saturación tal de los órganos receptores de luz, que puede dejar momentáneamente sin visión a los pilotos», explicó Víctor Mellado, oftalmólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

¿Qué dice la ley?

El artículo 194 bis del Código Aeronáutico, indica que «los que, sin emplear violencia, amenazada de violencia ni intimidación atentaren en contra de una aeronave en vuelo o en servicio o realizaren actos que pongan o puedan poner en peligro la vida, la integridad personal o la salud de los pasajeros o tripulantes, serán sancionados con presidio menores en su grado medio a máximo (de 54 a 300 días de cárcel)».

Esta es una de las razones para que los controladores aéreos estén exigiendo una mayor regulación. Incluso, exponen un caso ocurrido en Estados Unidos, donde un sujeto que apuntó con un láser a helicópteros de hospitales y la policía, fue condenado a 14 años de prisión.

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