Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bHNP2E","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}

¡Sin anestesia! Sepan ustedes que el mes pasado se transformó en el junio más cálido en la historia registrada del planeta, según informaron la NASA y el Servicio de Cambio Climático de Copérnico. Tal cual, junio 2019 es el junio con la temperatura promedio más elevada en la Tierra desde que se empadrona este dato hace 139 años (1880).

Lee también: El síndrome de la rana hervida: ¿Por qué no actuamos con la urgencia que requiere el cambio climático?

De acuerdo al informe entregado por el organismo estadounidense (NASA), el primer semestre de este año (enero a junio) se ubica como el segundo más cálido desde que se cuenta con antecedentes. Ahora si se consideran sólo los últimos 5 meses (febrero a junio), este se anota como el periodo más cálido en los últimos 139 años sobre el planeta.

Este informe coincide con el del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) de la Unión Europea, el que señala que este junio (2019) superó al de 2016 por 0,1 grado Celsius.

Esta alza en las temperaturas ha quedado en evidencia con las olas de calor que padecen en el hemisferio norte, tanto así, que incluso se registran incendios forestales sin precedentes en el círculo polar ártico.

Pero eso no es todo, porque según los expertos el presente julio podría transformarse en el mes absoluto más cálido en la historia registrada del planeta. De acuerdo al organismo europeo, aunque “es difícil atribuir directamente esta ola de calor al cambio climático, se espera que estos fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más comunes a medida que el planeta continúe calentándose debido a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero”.

Lee también: Potente informe de la ONU: “Cambio climático tendrá consecuencias devastadoras para las personas en situación de pobreza”

¿Qué pasará en Chile durante el verano? “Eso es imposible determinarlo ahora”, afirma Eduardo Sáez Brito de #ElTiempoCHV “Claro que son antecedentes a tener en cuenta, más aún considerando los récords de temperatura que se batieron en el centro-sur del país durante el verano que pasó”, anticipa.

Lo cierto es que la temperatura del planeta sigue en aumento, por lo mismo crece la incertidumbre respecto a los pronósticos a largo plazo, ya que las presentes son variables que nunca se registraron.  

Tags:

Deja tu comentario