Nacional - extranjeros

Justicia acogió el recurso de 17 inmigrantes a los que el Gobierno les negó el asilo

La Corte de Apelaciones de Santiago pidió al Departamento de Extranjería y Migración volver a revisar el caso de los extranjeros. En total se trata de ocho ciudadanos venezolanos, cuatro colombianos, tres cubanos, un sirio y un afgano.

Justicia acogió el recurso de 17 inmigrantes a los que el Gobierno les negó el asilo

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección a favor de 17 inmigrantes de cinco nacionalidades, a quienes el Gobierno de Sebastián Piñera les negó analizar sus solicitudes de refugio político.

En un fallo unánime, la sexta sala del tribunal acogió la acción cautelar presentada por ocho ciudadanos venezolanos, cuatro colombianos, tres cubanos, un sirio y un afgano, luego de establecer el «actuar arbitrario» del Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior, al denegar la tramitación de sus solicitudes.

La Corte consideró que los inmigrantes recibieron un «trato discriminatorio sin justificación razonable ni objetiva» y obligó al Departamento de Extranjería y Migración a analizar las solicitudes de asilo de los 17 denunciantes.

Te puede interesar: Inescrupuloso actuar de mafias que cobran dinero por puestos de atención en Extranjería

Según la sentencia, los inmigrantes fueron entre dos y cuatro veces a la sección de Refugio y Reasentamiento del Gobierno para pedir asilo e iniciar los trámites correspondientes.

Sin embargo, fueron sometidos a una entrevista de cinco o diez minutos por parte de un funcionario que, después de consultarlo con un superior, les indicó que sus solicitudes no serían ingresadas a la fase de análisis.

El recurso de protección subrayó que, según la ley, el otorgamiento o rechazo de la condición de refugiado es una facultad del subsecretario del Interior, y no del funcionario que recibe las solicitudes y documentos. EFE

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto