Este jueves se conoció que el Presidente Sebastián Piñera fue citado a declarar por las irregularidades en la construcción de su casa en el Lago Caburgua, en la Región de La Araucanía, que se ha mantenido en dicha condición desde hace 30 años.

El mandatario deberá llegar el próximo viernes 7 de junio a las 10 de la mañana hasta el Juzgado de Policía Local de Pucón, luego de haber recibido una infracción por parte de la Dirección de Obras del municipio por habitar y poner en uso construcciones sin la debida recepción municipal, lo que es sancionado por la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Luego de que se conociera lo anterior, el diputado Gabriel Ascencio señaló que “lo que ha hecho el Juzgado de Policía Local de Pucón, tiene que ver no solamente con la causa que ellos están llevando, sino que tiene que ver directamente por la causa que nosotros hemos presentado, denunciando a Sebastián Piñera por habitar una vivienda que no ha sido recepcionada por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Pucón”.

Lee también: Presidente Piñera pagaría las contribuciones de su casa en Caburgua la próxima semana

Además, explicó que el propósito es que el mandatario “explique por qué está habitando un lugar que no ha sido recepcionado, por que no ha pagado las contribuciones, qué es lo que ha ocurrido mientras tanto durante 30 años en una situación absolutamente anómala”.

La situación en que se encuentra la propiedad de Piñera ha generado polémica debido a que, por esta misma razón, nunca se han pagado las contribuciones correspondientes. Desde el Ejecutivo anunciaron que el presidente ya está realizando los trámites para regularizar la situación, y hace pocas semanas el SII reavaluó la propiedad desde $12 a $400 millones.

Además, hace pocas semanas el organismo anunció que la propiedad sólo pagará 3 de los 30 años de contribuciones adeudadas debido a que existe un límite legal para la retroactividad, por lo que “no podrían cobrarse retroactivamente impuestos correspondientes a un plazo superior”.

 

Tags:

Deja tu comentario