Nacional - crisis en chile

Karla Rubilar sostiene que “manifestaciones pacíficas son bienvenidas, sin embargo, el paro no es el camino”

Al referirse a la jornada de paro nacional convocada para este martes en todo el país, la vocera de Gobierno fue enfática en señalar que "la paralización daña a los más humildes. Daña a quienes necesitan la atención del Estado". En ese sentido, hizo un llamado a "dejar de lado los paros" para conversar y dialogar soluciones.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKR65cbs","duration":"00:07:48","type":"video","download":""}}

Esta tarde, la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la jornada de paro nacional, convocada para este martes en todo el país.

La vocera fue enfática en señalar que “el paro no es el camino. La paralización daña”.

“Las manifestaciones pacíficas son bienvenidas. Creemos en la posibilidad de las personas de poder expresarse en las calles, sin embargo, la paralización de los servicios públicos impacta fuertemente en las personas que necesitan hacer sus trámites”, aseveró la autoridad.

“No parece lógico que la forma de defender las demandas sea a través de dejar de atender a quienes más lo requieren. La paralización daña a los más humildes. Daña a quienes necesitan la atención del Estado”, agregó.

Lee también: TC decide no acoger solicitud de parlamentarios oficialistas para destituir a pares del PC y FA

En ese sentido, Rubilar hizo un llamado a “dejar de lado los paros” para conversar y dialogar soluciones.

Asimismo, la secretaria de Estado se refirió a los hechos de violencia que se registran en diversos puntos del país, así como a la acción conocida como “El que baila, pasa”.

“Creemos que ninguna manifestación puede terminar en hechos de violencia. La violencia no es el camino. La violencia sólo genera más violencia y necesitamos empezar a asilar a los grupos violentistas de las manifestaciones”, sentenció.

“Cuando una manifestación pacífica se toma la calle, obliga a las personas a parar, a bajarse de su automóvil y los obliga a bailar en contra de su voluntad, eso ya no es una manifestación pacífica. Eso lamentablemente es un acto denigrante y humillante, basado en el miedo”, complementó.

Lee también: Karla Rubilar critica la práctica “el que baila, pasa”: “Es humillante y violento”

La vocera puntualizó en que “cuando pasan esas cosas en una manifestación pacífica, se transforma en una manifestación violenta”.

Al referirse al proceso hacia la construcción de una nueva Constitución por parte del Gobierno, la ministra aseguró que se trata de una “tremenda oportunidad, que tenemos que aprovechar”.

Al respecto, Rubilar afirma que “una nueva Constitución necesita acuerdos y el presidente está trabajando en eso”. “No puede ser que unos impongan su visión sobre otros. Queremos un diálogo político en el Congreso (…) La única forma es ponernos de acuerdo”, sostiene.

Además, la ministra enfatizó en la participación activa para asegurar la representación de todos los ciudadanos.

Lee también: Corte de Apelaciones de Antofagasta prohibió el uso de balines y armas letales en manifestaciones pacíficas

“Valoramos el proceso constituyente de la ex presidenta Bachelet en sus cabildos, y van a ser considerados. Valoramos los cabildos y diálogos autoconvocados. Queremos aportar y apoyar la consulta ciudadana de los alcaldes para que el 7 y 8 de diciembre la ciudadanía se exprese masivamente. Además, vamos a tener un proceso de participación propio comandado por el ministro Sichel a través de una plataforma digital”, asevera.

Finalmente, Rubilar aseguró que el Gobierno comparte el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que prohíbe el uso de balines.

“Por supuesto que no se pueden utilizar balines contra manifestantes pacíficos. En el protocolo de Carabineros, el uso de balines y perdigones de goma solamente es en casos de extremo riesgo de la vida de un funcionario o un civil o en el caso de que se atente contra infraestructura pública o privada donde haya personas dentro que corra en riesgo su vida (…) Se prohíbe, por supuesto, el uso de balines contra manifestantes pacíficos”, sostuvo la autoridad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto