Nacional - economía

La cifra más alta desde junio de 2019: Tasas de interés de créditos hipotecarios suben en un 2,64%

El incremento dejó la cifra en un 2,70%, a pesar de los esfuerzos del Banco Central por recortar los números de la política monetaria. Mario Marcel, presidente del ente emisor, aseguró que las fluctuaciones se deberían a la coyuntura.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXE2ucbs","duration":"00:09:24","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a ministro Briones por nuevas medidas económicas – (09:24) 

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios alcanzaron su nivel más alto en nueve meses, a pesar de los esfuerzos del Banco Central por recortar la tasa de política monetaria.

A comienzos de marzo, la tasa de interés general estaba en 1,75%, pero ante los efecto de la pandemia del COVID-19, fue reducida a un 0,5% a finales del mes en lo que se denominó un “piso técnico”.

Lee también: Chile alcanza la cifra más alta de nuevos casos y fallecidos

Sin embargo, según el mismo Banco Central, las tasas para los créditos hipotecarios promediaron un 2,70% de interés en la última semana del tercer mes del año, marcando un incremento del 2,64% en comparación a la semana anterior y su nivel más alto desde junio de 2019.

A pesar de esto, Mario Marcel, presidente del ente emisor, apuntó que los bancos están más restrictivos debido a la coyuntura y aseguró que las bajas en la tasa de interés que ha resuelto el organismo buscan estabilizar las tasas en el mercado.

Lee también: Diputados aprobaron proyectos que piden devolución completa en Operación Renta 2020: Gobierno desechó la idea

“Estamos en un periodo en que, ya sea por razones de riesgo o comportamiento de mercados financieros, han subido algo las tasas de largo plazo. En el caso de Chile, las tasas de bonos de largo plazo han subido cerca de 50 puntos básicos, y eso se ha reflejado en el margen de las tasas de créditos hipotecarios”, planteó Marcel.

Es por esto que aseguró que hay que tener claro que “esto ocurre luego de un periodo largo de caída en esas tasas, y en relación a lo que eran hace un año, siguen siendo relativamente bajas”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto