¿La original?: La pregunta de Piñera a Bachelet en el cambio de mando

El mandatario entrante le consultó a la exPresidenta por uno de los objetos en el traspaso.

{"multiple":false,"video":{"key":"crOgFoL5Gdv4chvn34234","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Durante la ceremonia del cambio de mando se realiza el juramento del mandatario electo, además del cambio de banda presidencial. Sin embargo, esta última no representa en sí el traspaso del poder del Ejecutivo.

Y es que las bandas son regaladas por familiares o cercanos de los mandatarios, por lo que no es un traspaso en sí, sino que un cambio de banda. Lo que sí significa el cambio del poder, es la Piocha de O’Higgins, la cual va en la parte final de la banda.

Un artículo que a petición de Bernardo O´Higgins, ordenó colocar en la tricolor. Es esta estrella de 5 puntas, y 7 centímetros, la cual significa el poder presidencial, y en la ceremonia del Congreso Sebastián Piñera tuvo una pregunta a Michelle Bachelet.

«¿Es la original»?, le preguntó el Presidente a Michelle Bachelet, quien indicó que no pero que es la que se ocupa «hace muchos años».

Y la respuesta a esta negativa se fija en que la Piocha original se perdió en el bombardeo a La Moneda en el golpe de Estado de 1973, por lo que se debió confeccionar una nueva con fotografías que se tenían de ella.
Hasta el día de hoy no se tiene registro de esta insignia que fue regalada por José Gregorio Argomedo, luego de su abdicación en enero de 1823.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto