{"multiple":false,"video":{"key":"crNG8Feuw14achvn34177","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Estamos bien en el refugio los 33″, es la frase que dio vuelta al mundo en medio de los trabajos de rescate de los 33 mineros en Copiapó, dado que entregó la certeza que estaban todos vivos.

Sebastián Piñera, que en ese momento era el mandatario, mostraba orgulloso el “papel” a todos los lugares que iba. Sin embargo, ocho años después el autor de la frase, José Ojeda Vidal, presentó una demanda contra el Estado.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, el 27 de febrero el minero presentó ante el 19° Juzgado Civil de Santiago una acción legal contra el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por “infracción de propiedad intelectual e indemnización de perjuicios”.

En el documento, presentado por los abogados Ariela Agosin y Daniel López, se pide que “en virtud de ello, sea condenado a cesar en la comisión de actos violan los derechos de propiedad intelectual que corresponden a don José Ricardo Ojeda Vidal y a indemnizar los perjuicios patrimoniales y morales que se le han ocasionado como consecuencia de dicha infracción”.

Cabe mencionar que, en 2015, Sernageomin utilizó la frase para una campaña de seguridad que estuvo encabezada por el jefe de turno de los 33, Luis Urzúa.

La esposa del demandante, Susana Órdenes, asegura que no se les pidió autorización por lo que considera que “es una burla que ellos hayan ocupado la frase para hacer sus campañas y sin pedirle autorización a mi esposo. Después de todo lo que pasó con el accidente”.

Además, manifestó que estos años han sido difíciles y que su marido aún está en tratamiento por un estrés post traumático.

Tags:

Deja tu comentario