Nacional - La Tirana

La Tirana tendrá la primera lavandería sustentable: será gratis para vecinos y turistas

Las lavadoras, que funcionarán con energía solar, quedarán durante un año para el uso de la comunidad.

La Tirana tendrá la primera lavandería sustentable: será gratis para vecinos y turistas

Cada año, La Tirana recibe a cerca de 200 mil personas que acuden para venerar a la Virgen del Carmen. Pocos saben que, el gasto de agua que representa para el pueblo, donde apenas habitan más de 800 personas, equivale a lo que consume esa comunidad en 15 años.

Frente a esta situación, se instalará la primera Lavandería Sustentable en La Tirana, que funcionará totalmente con energía solar y contará con una tecnología que permitirá reutilizar el agua.

Además, esta lavandería será de uso totalmente gratuito y no representa ningún costo tanto para los habitantes como para la Municipalidad de Pozo Almonte. Incluso, quedará durante un año para el uso de la comunidad de La Tirana.

«Estamos muy contentos de realizar esta acción, ya que queremos que los visitantes de La Tirana, que no tienen donde lavar su ropa durante los días que dura esta festividad, lo puedan hacer en nuestra Lavandería Sustentable», afirmó Pamela Castro, Especialista de Línea Blanca de LG Electronics.

En total, se instalarán cuatro lavadoras LG TWINWash, que gracias a su motor ahorran hasta un 36% de energía y gastan un 35% menos de agua que una lavadora de carga superior. 

Además, funcionarán gracias a la energía captada por 15 paneles solares que generan hasta 17 KW por día. Dentro de esa cantidad, se utilizarán 14,4KW para el funcionamiento de las lavadoras y la diferencia estará destinada a la iluminación, audio, televisión o incluso a la red eléctrica de la zona.

Por otra parte, el agua será reutilizada gracias a que pasará por un proceso de purificación y luego será derivada a un estanque para su reutilización.

«Queremos ser un ejemplo sobre el uso de la tecnología e innovación para dar soluciones a los problemas de las diferentes comunidades, sentando las bases para los sistemas de manejo de energía, centrados en que en un futuro se pueda beneficiar a las ciudades por medio de la tecnología», agrega la especialista de LG.

Es 100% sustentable ya que no emite carbono, malos olores ni ruido, no afecta al medio ambiente ni al entorno y no se utilizarán desinfectantes que dañen el agua, para que esta pueda ser devuelta.

Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000015

 

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto