Nacional - eclipse

La última noche de enero tendrá súperluna, eclipse lunar y luna azul

Un fenómeno que se no producía desde el año 1982.

La última noche de enero tendrá súperluna, eclipse lunar y luna azul

Los habitantes de gran parte del planeta apreciarán el 31 de enero un eclipse total de la llamada superluna azul, la segunda luna llena del mes y en su posición más cercana a la Tierra.

Este fenómeno podrá verse desde algunas partes de Australia, Estados Unidos y otros lugares del globo, a excepción de ciertas zonas en Europa y Suramérica, y se calcula que no ocurre desde 1982.

Según los expertos, el eclipse total de superluna azul no tendrá ninguna implicación para el planeta.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y su satélite, lo que -a diferencia de los eclipses solares- es visible desde cualquier lugar del mundo, una vez la Luna esté sobre el horizonte en el momento del fenómeno con las condiciones propicias.

Durante la totalidad, la luna entera se encuentra dentro del cono de sombra aunque no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, razón por la que en las redes sociales se la conoce como «luna de sangre».

Asimismo esa noche habrá una «superluna», que es cuando el satélite se encuentra en su órbita en su punto más cercano a la Tierra.

El tercer fenómeno simultáneo en gran parte del planeta es que se tratará de la segunda luna llena del mes -lo que en inglés llaman la «luna azul», aunque no tenga nada que ver con este color-, un fenómeno que ocurre de media cada 2,7 años.

Según datos de la NASA, en 2018 se producirán dos eclipses totales de Luna, el 31 de enero y el 27 de julio. EFE

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto