A través de su cuenta de Facebook, tres mujeres denunciaron al abogado y presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez Cruz, de haberlas echado cuando descansaban en las orillas del lago Ranco, en la región de Los Ríos, debido a que, según él, estaban invadiendo una zona que es de su propiedad.

“Después de sentarnos a la orilla del Lago Ranco de manera agresiva nos increpa diciendo que no podemos sentarnos en su jardín, menos sin pedirle permiso. Fue brutalmente agresivo frente a tres mujeres sentadas unas toallas. Nos quitó las cosas, me arrebató el celular y me amenazó con tirarme el teléfono al lago”, escribió una de ellas.

Nos repitió varias veces su nombre:Matías Pérez Cruz… Dice ser abogado… es presidente de Gasco… Pero su educación…

Publicado por Ovando F. Clau en Martes, 5 de febrero de 2019

La mujer además compartió un registro del incidente, donde se aprecia cómo el hombre, con una actitud prepotente, las increpa para “que se retiren, estoy con mi familia y con mis hijos, ¿ya? Y este jardín lo cuido yo, es mi jardín que deslinda con el lago Ranco. Si ustedes se quieren instalar allá donde revientan las olas, perfecto, se ponen ahí, pero es mi jardín”.

Pérez aseguró que si querían estar en el lugar podían pedir permiso y señaló que si no accedían a lo que les indicaba, iba a “sacarlas de manera no tan pacífica”. “Señora, yo soy abogado, usted no me va a discutir a mí”, respondió ante los cuestionamientos de las mujeres.

Dentro del grupo se encontraba la hermana Claudia Figueroa, religiosa de la Congregación de Hermanas Carmelitas Teresas de San José, junto a su madre y una prima. La joven es oriunda de Cayurruca y se encontraba en Quillaico visitando a su familia, paseo que terminó con el desagradable incidente.

Indignante… Humillante… La actitud de Matías Pérez Cruz, Presidente de Gasco por sentarnos a orilla del Lago Ranco, en su jardín privado. Su indignación partió cuando le pedimos los papeles que acreditan que es un terreno privado al que no podemos acceder.

Publicado por Ovando F. Clau en Martes, 5 de febrero de 2019

Qué dice la ley

De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso pertenece a todos (artículo 589 del Código Civil).

Además, señala que el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso.

Lee también: Ministerio de Bienes Nacionales llama a denunciar la prohibición de acceso libre y gratuito a playas, lagos y ríos

De este modo, el Decreto Ley Nº 1939 de 1977, en su artículo 13, establece que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos”. En caso de que ellos no estén disponibles, las personas además pueden denunciar ante las autoridades correspondientes.

En tanto, desde el Ministerio de Bienes Nacionales publicaron a través de su cuenta de Twitter que están “recabando los antecedentes para dar respuesta lo antes posible”.

CNN Chile se comunicó con Empresas Gasco S.A., que señaló que no van a hacer ningún tipo de declaración sobre el hecho, debido a que es un incidente involucrado con una persona en particular y que no está relacionado con el actuar de la empresa.

Financista de Kast

Una investigación publicada por Radio Universidad de Chile en octubre de 2017 señaló a Matías Pérez Cruz entre los principales financistas del entonces candidato presidencial, José Antonio Kast.

De acuerdo al listado publicado por el Servel sobre las personas que aportaron dinero para la campaña, el presidente de Gasco hizo un aporte de $1 millón, y formó parte del grupo que también integraban el mayor en retiro del Ejército (y condenado por la justicia), Jorge Alberto Reyes Morel, Hermógenes Pérez de Arce y Patricio Claro Grez (cercano a Eliodoro Matte).

Por otra parte, en noviembre de ese mismo año, el abogado se enfrentó al emblemático de Chile Vamos, Pablo Longueira, quien había asegurado que era imposible que Piñera y Kast pasaran a la segunda vuelta. A través de un Whatsapp grupal le señaló que era una “carajada sin límites” el llamado al voto útil que estaban haciendo desde Chile Vamos.

Lee también: Cadem presidencial: Beatriz Sánchez lidera las preferencias seguida por Kast y Lavín

Tags:

Deja tu comentario