Nacional - política

Lagos Weber reconoce no haber pagado contribuciones en 16 años: «Fue una negligencia inexcusable»

Un reportaje de Ciper detectó que el ex senador PPD y su padre, el ex presidente Ricardo Lagos, poseen dos casas de descanso en la localidad de Caleu, las cuales mantienen una serie de irregularidades como la falta de permisos de edificación y el certificado de recepción final.

Lagos Weber reconoce no haber pagado contribuciones en 16 años: «Fue una negligencia inexcusable»

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, reconoció que no ha regularizado algunos trámites y el pago de 16 años de contribuciones, correspondientes a una casa de descanso que posee en la localidad de Caleu, en la comuna de Til Til.

Esta información se dio a conocer a través de un reportaje publicado por Ciper, el cual detalla que tanto Lagos Weber como su padre, el ex presidente Ricardo Lagos, poseen propiedades en Caleu que no poseen con permisos de edificación ni con el certificado de recepción final de obras.

Lee también: Fijan enero de 2021 como fecha de inicio de operaciones de Alto Maipo

El parlamentario respondió a este hecho a través de Twitter: «Aquí hay una situación que se debe regularizar. Una vez que eso concluya se pagará todo lo que se determine. Todos debemos cumplir con nuestras obligaciones, en especial si somos autoridades. En mi caso, la no regularización fue una negligencia inexcusable».

Según la investigación, el ex mandatario llevaría 29 años sin pagar las contribuciones, mientras que el legislador, 16 años.

Se detalla asimismo que la propiedad que posee Lagos Escobar no cuenta con documentación al día en la Municipalidad de Til Til, y que en el año 2001, su esposa, Luisa Durán, ingresó una solicitud de permiso de edificación, que fue aprobada por el municipio.

De acuerdo al citado medio, este es el único trámite que los dueños del inmueble han realizado y en ninguna oportunidad posterior se ha pedido la recepción final de la obra, tal como establece la Ley General de Urbanismo y Construcción. No obstante, esta normativa no fija un plazo máximo para esto.

A la vez, la publicación señala que ambos terrenos están catalogados como suelo agrícola en el Servicio de Impuestos Internos, por lo que nunca han tenido que cancelar contribuciones.

Lee también: Piñera regresa de sus vacaciones este lunes y encabeza consejo de gabinete con todos los ministros

Al ser consultado por Ciper, Ricardo Lagos reconoció que «fue un error no haber perseverado. Actualmente estamos en proceso de regularización y espero que esto concluya de manera exitosa prontamente”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto