Las claves para que funcione la erradicación del comercio ilegal

Óscar Carrasco, ex subsecretario de Prevención del Delito, entregó su visión sobre el Plan Comercio Justo 2.0.

{"multiple":false,"video":{"key":"crRZhkHXsnmAchvn34759","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Este lunes, la Municipalidad de Santiago comenzó a implementar el Plan Comercio Justo 2.0, que pretende combatir el comercio ambulante con multas tanto a vendedores y compradores.

Para esto, se estableció la presencia de 80 guardias privados en el casco histórico de Santiago, quienes tendrán la labor de fiscalizar y multar a los infractores. Según la normativa, todos quienes compren a vendedores ambulantes, arriesgan una multa de entre 1 a 3 UTM.

Los guardias estarán presentes en distintos puntos de la comuna, junto a personal de Carabineros, entre las 7:00 y 23:00 horas.

Óscar Carrasco, ex subsecretario de Prevención del Delito, aseguró que le parece una medida correcta, que va en la línea de solucionar el problema del comercio informal.

«Esto se da particularmente en la comuna de Santiago por el alto flujo de personas. Se da un aumento en los delitos, dado que genera aglomeración de personas y, por consiguiente, aumentan los hurtos, robos por sorpresa», afirmó.

Además, el experto explicó que es necesario que esta iniciativa se sostenga en el tiempo y tenga una mirada integral del problema, es decir, que no solo haya fiscalización policial, sino además mayor educación a los consumidores.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto