{"multiple":false,"video":{"key":"cse5STOUZVNCchvn36455","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley “antiportonazo”, iniciativa que fue anunciada durante la cuenta pública y que busca evitar este tipo de robo de vehículos.

La delincuencia y el narcotráfico angustian la vida de millones y millones de familias chilenas (…) ya son demasiadas las muertes, la violencia desatada, las familias y ciudadanos aterrorizados, los policías agredidos o asesinados“, expresó el mandatario.

El proyecto contempla, entre otras cosas, igualar la pena de quienes compren un auto robado a las de quienes ejecutan el robo, es decir, 5 años y un día a 10 años de presidio, junto con una multa de 10 a 20 UTM.

En esa línea, puntualizó que se requieren mayores niveles de coordinación entre las policías, los fiscales y los jueces.

A continuación te dejamos las principales medidas:

1.- La creación de un registro público de vehículos motorizados:

Este se encontrará alojado en un sitio web de libre acceso a la ciudadanía a cualquier hora y desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Allí se dará cuenta de los automóviles que hubiesen sido robados o hurtados. Este registro podrá ser usado, además, por el Ministerio Público ante los Tribunales de Justicia para demostrar que quien hizo receptación de autos robados contaba con los medios para saber de ello.

2.- Aumentar la pena al receptador de un vehículo robado, de manera que comprar un auto robado sea equivalente a haberlo robado:

Ya que contará con el registro público de vehículos, quien recepte un auto robado habrá tenido a la vista los antecedentes del mismo y no podrá menos que conocer o sospechar de su origen ilegal.

Pena propuesta: presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 10 a 20 UTM.

3.- Aumento de penas en toda la cadena delictiva:

– Se sancionará como robo la apropiación de un vehículo mediante sorpresa o valiéndose de la distracción de la víctima al momento en que ésta se apreste a ingresar o hacer abandono de su domicilio.

Pena propuesta: presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años)

– Se establecerá como robo con intimidación la fractura de vidrios de vehículos para apropiarse u obtener su entrega o la de bienes al interior de éste, siempre que existan personas al interior.

Pena propuesta: La misma pena que el portonazo (5 años y un día a 20 años)

– Se sancionará la apropiación de bienes que se encuentren al interior de vehículos, mediante la fractura de vidrios, como robo con fuerza.

Pena propuesta: presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años)

(Fuente Ministerio del Interior).

Tags:

Deja tu comentario