Nacional - medio ambiente

A un año de la ley de bolsas plásticas: Gobierno busca implementar economía circular

En conversación con Contigo CHV Noticias, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró los cambios de hábitos de consumo y afirmó que se dejaron de producir más de dos mil millones de bolsas. Además, se refirió al plan de descontaminación y de la norma de dióxido de azufre.

{"multiple":false,"video":{"key":"b43LCiyg6o","duration":"00:08:59","type":"video","download":""}}

Un año se cumple desde la entrada en vigencia de la ley que restringe el uso y venta de bolsas plásticas.

En la primera etapa de la implementación, se limitó a un máximo de dos unidades la entrega de bolsas a los clientes en supermercados y grandes tiendas. Luego, hace seis meses, fueron eliminadas por completo. Por último, en agosto de 2020 la restricción se extenderá al pequeño comercio.

Desde el Gobierno estiman que desde la implementación de la ley se dejaron de producir más de dos mil millones de bolsas. Por su parte, el Centro de Envases y Embalaje de Chile (Cenem) señala que las bolsas camiseta han bajado de 32.300 toneladas a 5 mil al año.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, analizó la implementación de la normativa, valoró los cambios de hábitos de consumo y explicó los nuevos desafíos del Gobierno en materia de reciclaje.

Lee también: ¿Fue bien implementada la ley de bolsas plásticas? Usuarios deben comprar lo que antes recibían gratis

El Gobierno quiere cambiar hacia una economía circular, en que no usemos solamente tantas bolsas plásticas, sino que dejemos de usar las bolsas como una forma normal de comportarnos y de consumir”, afirmó en conversación con Contigo CHV Noticias.

En la misma línea, aseguró que comenzaron la implementación de la Ley Rep (Responsabilidad Extendida del Productor), la cual “no solamente disminuye las bolsas plásticas, sino que todos los distintos consumo de materiales para embalaje”.

Contaminación por azufre

Este lunes, la Intendencia Regional de Valparaíso decretó emergencia ambiental para la comuna de Quintero, debido a un peak en la presencia de dióxido de azufre (SO2) por sobre la norma establecida. 

El alza se registró entre las 8 y 9 horas de la mañana y los registros marcaron un peak de SO2 de 1411 ug/m3.

Tras la crisis ambiental vividas en Quintero, Concón y Puchuncaví, el Ministerio del Medio Ambiente entregó a las comunas equipos detectores de gases, con los que es posible determinar elementos contaminantes en el aire.

De esta manera, el monitoreo en tiempo real permite tener antecedentes certeros en materia de contaminación de las denominadas “zonas de sacrificio”.

Lee también: Ecológico y de buena apariencia: Supermercado reutiliza hojas de plátanos para envolver alimentos

Con respecto a esta medida, Schmidt explicó de plan de descontaminación y de la norma de dióxido de azufre.

La titular de Medio Ambiente aseguró que esta medida cumple con dos características. Una de ellas es que “es cuatro veces más exigente que la anterior. Baja el límite máximo permitido de dióxido de azufre para declarar acción de emergencia”.

Además, agregó, establece “una norma horario. Una hora de peak permite actuar inmediatamente”.

“La aplicación del plan, en los primeros cuatro meses, (ha logrado) disminuir en más de 45% estos peaks de azufre y la declaración de emergencia nos da medidas adicionales de restricción de operaciones, de cuidado de los hogares, de limpiezas de las calles y que permiten asegurar y mantener los peaks muy por debajo de los niveles garantizados”, añadió la secretaria de Estado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto