Nacional - gobierno

Promulgan ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

La normativa garantizará a las víctimas a que puedan tener acceso a la justicia, sin estar limitadas por plazos de tiempo para perseguir a los agresores.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKFAQcbs","duration":"00:14:15","type":"video","download":""}}

“A partir de hoy, el paso del tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños ni un aliado de la impunidad”, declaró el presidente Sebastián Piñera este jueves, en la ceremonia donde se anunció la promulgación de la ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales.

La ley implica que ya no se limitarán los plazos para perseguir penalmente a los sujetos que comentan delitos sexuales contra un menor de edad. De esta forma, se busca que las víctimas podrán realizar su denuncia en tribunales cuando se sientan preparadas, sin presión del paso del tiempo.

Lee también: 7 denuncias al día se reportan en la Región Metropolitana por abuso sexual a menores

En su discurso, el mandatario reconoció la labor hecha por el médico James Hamilton -víctima de Fernando Karadima- y la psicóloga Vinka Jackson, quienes fueron promotores de la iniciativa, “por hacer avanzar al país, porque sin duda que estamos en deuda con nuestras víctimas, porque fueron abusados y la sociedad lo permitió, pero también porque no supimos escuchar a tiempo las denuncias y los gritos de angustia y desesperación que tardaron tanto tiempo en permitir a nuestra sociedad tomar conciencia, que se refleja hoy con la promulgación de esta ley”.

Recalcó además que la nueva normativa “también declara la imprescriptibilidad de todas las acciones civiles, de forma tal de perseguir también la responsabilidad de los cómplices y encubridores“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto