Libro destaca arquitectura de nuevos jardines infantiles públicos

La política de aumento de cobertura en educación parvularia significa la construcción de 800 recintos.

Libro destaca arquitectura de nuevos jardines infantiles públicos

Con la explanada repleta de público en el Centro Cultural La Moneda, se llevó a cabo este mediodía el lanzamiento del libro “469 nuevos jardines infantiles: arquitectura innovadora para educación de calidad”, publicado por Ediciones de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

La presentación contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el coordinador nacional del programa de aumento de cobertura JUNJI, Víctor Serrano; y los connotados arquitectos urbanistas Iván Poduje y Pía Montealegre.

En sus más de 300 páginas, se destacan 53 proyectos arquitectónicos de nuevos jardines infantiles públicos y gratuitos emplazados en diferentes barrios y regiones del país, con hermosas fotografías tomadas muchas de ellas con drones, que dan cuenta de la magnitud del programa de aumento de cobertura en educación inicial liderado por el Ministerio de Educación, JUNJI y Fundación Integra, entre otros actores.

Solo en el caso de la JUNJI, las nuevas obras suman un total de 350 mil metros cuadrados de construcción —similar a las ciudades de Castro o Limache— en 195 comunas y con una inversión de $357 mil millones, generando 48 mil nuevos cupos para niños y niñas.

Imagen foto_00000002

 

En la oportunidad, la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, destacó, “sabíamos que nuestras niñas y niños merecían mucho, y por ello comenzamos a soñar con un estándar que permitiera responder a un enfoque de derecho preguntándonos qué necesitaban los niños, niñas, familias y educadoras en los establecimientos para hacerlos mucho mejor”.

En esa misma línea, el alcalde Daniel Jadue relevó que con este libro se refleja “la mayor producción de espacios educacionales para la primera infancia de la historia de Chile. Este salto en educación parvularia del gobierno de la Presidenta será recordado en la historia”.

Mientras que el destacado arquitecto y magister en desarrollo urbano, Iván Poduje, comentó, “el libro reporta una política pública extraordinaria, que despierta muchas emociones y satisfacción al ver cómo el Estado hace su trabajo, cómo hay una decisión muy potente para poner a los niños y niñas primero, para darles resguardo y una infraestructura de muchísima calidad y con estándares que se pueden ver en las ciudades más desarrolladas. Es una gran política pública y espero que se mantenga”.

Por último, la arquitecta y académica de la U. Diego Portales, Pía Montealegre, explicó que “estos 469 jardines son un capital de aprendizaje importantísimo para la arquitectura chilena. Aquí, realmente, tenemos una cultura de hacer espacios educativos para niñas y niños y creo que ese es un tremendo legado de la Presidenta Bachelet”.

El libro estará próximamente disponible para descarga gratuita en el sitio web www.junji.cl y a la venta en las oficinas de la JUNJI en Marchant Pereira 726 y librerías.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto