Nacional - Minsal

Licencias médicas atrasadas del Compin Metropolitano están resueltas en un 99,8%, según Minsal

El Ministerio de Salud detalló que más de 20.000 casos están autorizados con derecho a subsidio, por lo que deben ser pagadas. Además, el gobierno evalúa intervenir otras oficinas en regiones.

Licencias médicas atrasadas del Compin Metropolitano están resueltas en un 99,8%, según Minsal

Coincidiendo con el plazo que propuso el Gobierno para completar la tramitación de más de 27 mil licencias médicas atrasadas, el Minsal anunció que el 99,8% de estas licencias con retraso superior a 60 días que tenía la oficina metropolitana de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) fueron resueltas.

Este porcentaje corresponde a un total de 27.046 casos, según detalló a La Tercera la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. De esta cifra, el 75% (correspondiente a 20.175 casos) están autorizadas con derecho a subsidio, por lo que tienen que ser pagadas.

Lee también: Subsecretaria de Salud valoró creación de plataforma web en Compin: “Va a ir mejorando con el tiempo”

Asimismo, 4.412 licencias (16%) están médicamente autorizadas, pero no tienen derecho a recibir el pago debido a que los usuarios no cumplieron con los requisitos necesarios para cobrar el beneficio, como haber cotizado seis meses antes desde que el inicio de la licencia.

Por último, un total de 2.459 casos fueron rechazados por varios motivos, como reposo injustificado, falta de antecedentes médicos que respalden el diagnóstico y la ausencia de documentación solicitada. «En el 86% de estos casos, los trabajadores contaban con el historial de licencias médicas rechazadas, por lo que el criterio se aplicó para mantener la coherencia clínica», explicó Daza al matutino.

En el caso de las licencias que continúan pendientes, 44 de estas tienen relación con un error del sistema, lo que debe ser desbloqueado directamente en Fonasa para que se resuelva.

Lee también: Afiliados a Fonasa ya pueden consultar sus licencias médicas por Internet

Compin en regiones

Las autoridades de Salud están también analizando la situación que se vive en regiones. Actualmente se está realizando un trabajo de levantamiento de información para poder intervenir el Compin de Iquique, donde se han evidenciado problemas de infraestructura de las oficinas y que no cumplen con los mínimos establecidos. Para esto, serán enviados arquitectos de la cartera hasta la zona.

A la vez, el gobierno evalúa intervenir en otras regiones, plan que será revelado dentro de las próximas semanas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto